Click acá para ir directamente al contenido

El Metropolitan celebra la influencia del punk en la moda

El Instituto del Traje del célebre museo de Nueva York tributa al estilo con la exposición "Punk: Chaos to Couture".

Cristián Jara

Martes 7 de mayo de 2013

Con sus chaquetas de piel negras y con tachuelas, jeans rasgados, pantalones con cuadrillé y mensajes de rebelión y anarquía, los punks de los años 70 probablemente nunca esperaron que un museo importante celebrara su influencia en la moda 40 años después.

Pero el Instituto del Traje del Metropolitan Museum of Art de Nueva York lo hará con una nueva exposición, "Punk: Chaos to Couture", que se inaugura el 9 de mayo y estará abierta hasta el 14 de agosto.

Incluye 100 estilos punk y abarca desde mediados de los 70 en la boutique de Londres de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren e imágenes de los Sex Pistols hasta ejemplos del impacto del punk en la alta costura y diseñadores como Alexander McQueen, Helmut Lang, Miuccia Prada y John Galliano.

Películas y música de la época y una recreación del cuarto de baño cubierto de graffitis del club de punk rock de Nueva York CBGB, donde actuaron Blondie, los Ramones y Talking Heads, añaden autenticidad a la exposición.

"El punk trataba de celebrar lo individual, celebrar la creatividad y no tener miedo; ser valiente en tu propia presentación y ser valiente en tu afirmación de moda", dijo Andrew Bolton, el comisario de la exposición.

"El punk iba de desafiar el status quo", agregó. "Creo que todos esos elementos impactaron mucho en la moda".

Thomas P. Campbell, director y presidente del MET, describió el punk como una "historia en dos ciudades, Nueva York y Londres".

Ningún otro movimiento cultural ha tenido un impacto similar en la moda, según Bolton, que agregó que los diseñadores se comprometen con el punk a diferentes niveles.

A la ceremonia de inauguración de "Punk: Chaos to Couture" asistieron algunas de las celebridades más destacadas de Estados Unidos: