Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran ciudad Maya de 2.600 años con una estructura única

Los investigadores creen que fue construida por gobernadores muy poderosos entre los años 600 y 300 A.C.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de mayo de 2015

Un grupo de arqueólogos descubrió en Guatemala una ciudad Maya de 2.600 años de antigüedad, la que tiene la particularidad  de poseer una estructura muy estricta, la que la hace única en su género.

Nixtun-Ch'ich, es el nombre de esta ciudad, que a diferencia de las otras ciudades mayas conocidas, esta fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca.

El profesor Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de Nueva York y un grupo de investigadores, llevan estudiando y excavando la ciudad desde 1995.

En declaraciones a Live Science, el académico destacó que la estricta construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 A.C.

En un primer momento se investigaron los restos mayas más recientes, después de que la ciudad antigua fuera abandonada y paulatinamente los investigadores hallaron la ciudad antigua.

LAS CARACTERÍSTICA DE LA CIUDAD MAYA

Esta construcción tiene un área ceremonial principal que consta de 15 edificios alineados en torno a una línea directa. Estos edificios incluían pirámides de hasta 30 metros de altura. Sus visitantes tenían que subir muchos escalones para llegar a los templos que se encontraban en las cimas de las pirámides, al final de ésta había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

Los edificios residenciales también fueron construidos según el patrón de cuadrícula. Esta ciudad también contaba con una muralla de piedra y tierra que la protegía. Los edificios fueron cubiertos con estuco blanco brillante, para que así "luciera" la ciudad.

Según Pugh: "es muy probable que, en realidad, los mayas antiguos no disfrutaban viviendo en un ambiente tan controlado".

Los residentes locales conocían la existencia de la ciudad antigua desde hace mucho, y fueron los rancheros de la zona los que preservaron la ciudad de los saqueos, algo que tampoco sucedía en las ciudades mayas.