Llaman a la cautela en fármaco preventivo del SIDA

Llaman a la cautela en fármaco preventivo del SIDA

Desde el 2004 se usa el medicamento para pacientes que padecen del VIH.

Sebastian Marchant
13.05.2012

El infectólogo y especialista en VIH, doctor Carlos Pérez, hizo un llamado a la cautela con el uso del fármaco Truvada, que es utilizado como terapia en el manejo de paciente VIH positivos y está teniendo buenos resultados en el consumo preventivo en grupos del alto riesgo de contagio.

En este sentido, el director de Red Salud UC explicó que el uso del Truvada “como tratamiento preventivo de la infección por VIH es algo conocido desde hace algunos años. Lo nuevo es que, hace un par de días, la Food and Drougs Administration (FDA) en Estados Unidos ha declarado oficialmente su aceptación para el uso de este medicamento en adultos no infectados, bajo el concepto de PrEP, que significa ‘profilaxis pre-exposición’, es decir un elemento de apoyo a la prevención para quienes no tienen infección por VIH, pero tienen conductas sexuales que los ponen en riesgo de adquirirlo”.

Sin embargo, mantiene cierto escepticismo y aclara que “esta no es una vacuna ni mucho menos. Y tampoco garantiza con total seguridad que se puede evitar el contagio si existen relaciones sexuales con una persona infectada con el VIH. Lo que hace es disminuir considerablemente el riesgo, en casos donde las demás medidas no están presentes. Es muy importante que esta medida de la FDA no se interprete como un seguro contra el SIDA. En ningún caso elimina el uso responsable de preservativos y la pareja estable”.

En esta misma línea, Pérez llamó a la cautela que se debe tener en Chile ya que “en países como el nuestro, los riesgos de enfermedades infecciosas de transmisión sexual son múltiples. Tenemos tasas no menores de infectados por Hepatitis B, sífilis o gonorrea. De de modo que el consumo de este medicamento puede disminuir el contagio de SIDA, pero no reduce la posibilidad de adquirir las demás enfermedades, igualmente contagiosas y severas. La prevención debe ser integral y la conducta responsable es lo más importante. No obstante, como comunidad médica, siempre nos alegramos de cualquier avance que colabore en el control de esta enfermedad”.

De acuerdo a la FDA los pacientes que podrían beneficiarse con esta terapia profiláctica están fundamentalmente concentrados en:

- Grupos de actividad sexual frecuente y promiscua
- Varones homosexuales con parejas inestables
- Parejas heterosexuales con un miembro contagiado
- Parejas heterosexuales con un miembro con vida sexual extra-relación


Ventajas de la Terapia

- Reduciría el riesgo de contagio en personas sanas
- Puede ser usado por personas sanas


Desventajas de la Terapia

- Puede tener efectos secundarios en algunos casos afecta función renal y ósea
- Alto costo

Fuente: Red Salud UC


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]