Click acá para ir directamente al contenido

Esperanzas de libertad para Pussy Riot

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las artistas detenidas por protestar en su contra no deberían ser juzgadas tan duramente.

Cristián Jara

Jueves 2 de agosto de 2012

Se abre una luz de esperanza para el trío punk rock femenino Pussy Riot, que fueron arrestadas por realizar una"plegaria de protesta" en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, en la principal catedral de Rusia.

El mandatario estableció que las integrantes del grupo no deberían ser juzgadas tan duramente, lo que elevó la esperanza de sus abogados defensores por sacarlas de prisión. 

Los comentarios del mandatario, informados por agencias de noticias rusas durante una visita de Putin a Londres, sugirieron que las artistas  podrían escapar a la pena máxima de siete años de cárcel prevista para el delito, luego de las críticas internacionales al Kremlin por el caso.

 

La agencia de noticias Interfax citó a Putin diciendo que no había "nada bueno" en la protesta de la banda. "No obstante, no creo que deban ser juzgadas tan duramente por esto", dijo el presidente, quien agregó que dependía de la justicia la decisión sobre el caso. "Espero que la corte tome la decisión correcta, una bien fundada", expresó.

Los gobiernos occidentales y los organismos de derechos humanos han pedido indulgencia y los líderes de la oposición han descripto el juicio como parte de una campaña contra los manifestantes opositores desde que Putin comenzó su tercer período como presidente el 6 de mayo.

"Incluso en la era soviética, en la época de Stalin, las cortes eran más justas", dijo el abogado defensor Nikolai Polozov a la corte.