Click acá para ir directamente al contenido

Este 15 de enero se celebra un nuevo "Día del Melón con Vino"

Por cuarto año consecutivo se conmemorará esta ganadora mezcla, perfecta para capear el calor veraniego.

José Morgado

Martes 13 de enero de 2015

Es el trago perfecto para el verano y merece —más que muchos otros— tener su propio día.

El melón con vino, popular brebaje que refresca tardes y noches, tiene su celebración este jueves 15 de enero.

Por cuarto año consecutivo, la revista Rayuela Corta impulsa este particular día, donde el llamado es a hacer patria tomando esta rica mezcla de melón y vino blanco.

"Esto nació hace cuatro años, a través de un tuitero que nos mandó la propuesta de hacer el Día del Melón con Vino, y como prendemos con agua, comenzamos a hacer una campaña a través de las redes sociales. Comenzó a ampliarse el tema y después la prensa se interesó y se masificó", contaron los "rayueleros" a 24Horas.cl.

La idea, explicaron, "es compartir. Y si es tomando algo chileno, fresquito para el verano, qué mejor".

¿CÓMO ES UN BUEN MELÓN CON VINO?

El mismo portal que creó el día entrega sus recomendaciones para hacer un buen melón con vino... y no morir en el intento:

- Puede ser melón tuna o calameño, pero es preferible el primero por tener menos pepas y ser más barato.

- El vino apropiado es el que viene en grandes cantidades, pueden ser un vino en caja de 2 litros o un bidón o "chimbombo" de 5 litros, que cuestan cerca de 3 mil pesos.

- Se debe hacer un orificio en el melón de unos 7-10 centímetros de diámetro, dependiendo del tamaño de la fruta, y luego hay que sacar las pepas y cerca de la mitad de la pulpa. 

- Echar azúcar a gusto. Se recomiendan 4 cucharadas, pudiendo cambiarse por endulzante.

- Si no está helado es necesario ponerle hielo. Una buena recomendación es poner los melones en el refrigerador, dejándolos en reposo hasta aproximadamente 30 o 40 minutos.

- A medida que avanza la "tomatera", se recomienda sacar con una cuchara un poco de melón de sus paredes para que quede más sabrosa la mezcla.