Click acá para ir directamente al contenido

Estudio dice que creyentes son menos inteligentes que ateos

Polémica investigación analiza la relación entre la inteligencia y la religiosidad.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de agosto de 2013

Un nuevo estudio asegura que las personas creyentes son menos inteligentes que las que se declaran ateas, o no creyentes.

Una conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Rochester Northeartern, tras revisar un total de 63 estudios científicos independientes que se remontan a 1928. Todos ellos han sido analizados individualmente, analizando sus datos y sus fuentes, y relacionados por expertos psicólogos, llegando al resultado anteriormente referido.

Según este nuevo estudio, sólo 10 de las 63 anteriores investigaciones mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad.

El estudio "La relación entre la inteligencia y la religiosidad: un meta-análisis y algunas explicaciones propuestas" fue dirigido por el profesor Miron Zuckerman y publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Review.

Zuckerman, según recoge el portal Huffington Post, asegura que todos estos estudios sobre ateísmo e inteligencia "tenían algo en común: la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, sin ninguna base científica, imposibles de comprobar, y por tanto, poco atractivas para gente inteligente."

El polémico estudio revela, además, que los niños más inteligentes son más propensos a alejarse de la religión. Una conclusión a la que se ha llegado con el permanente análisis de las creencias de 1.500 niños superdotados.

"Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo. Las personas inteligentes consiguen trabajos mejor remunerados, lo que puede mejorar la autoestima y alentar reglas de autocontrol personalizadas. Las personas inteligentes son más propensas a casarse y formar relaciones duraderas, aunque todo ello llegue más tarde en la vida. Por tanto, sugerimos que, a medida que las personas inteligentes pasan de la juventud a la edad adulta y después a la madurez, los beneficios de la inteligencia se van acumulando", indicó el estudio.

Es por esto que se llega a la polémica conclusión de que las personas más inteligentes son menos propensas a tener creencias religiosas.

Otro reciente estudio reveló que las personas que no se identifican con ninguna religión son el tercer grupo más numeroso del mundo, tras cristianos y musulmanes.