Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que 80% de los chilenos quiere más música nacional en las radios

Gran parte de los encuestados considera que las radios programan poco repertorio local y, en su mayoría, la gente considera que la ley que dispone de un 20% de música nacional en las radios, es un aporte a la cultura y beneficiosa para las emisoras.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de abril de 2016

A un año de promulgada la ley que garantiza una cuota mínima de 20% de música chilena en la programación diaria de las radios nacionales, la ciudadanía sigue esperando que haya más artistas locales sonando en las emisoras del país.

Así lo indica un estudio realizado por GfK por encargo de SCD, el cual revela que el 78% de los chilenos considera que las radios tocan poca música nacional, y que el 80% quisiera que se programara más del 20%.



El estudio tiene como fin medir la percepción en torno a la música chilena y a los efectos de esta norma que ya lleva un año de funcionamiento. En este contexto, el 52% de los encuestados percibe que ha habido un aumento en la rotación de música nacional, mientras que el 45% cree que hoy está mejor que antes.

Sobre el conocimiento de la norma y los efectos que ésta ha tenido, el 69% afirma conocer la ley y el 56% declara que le ha permitido escuchar a nuevos artistas chilenos. En tanto, el 89,8% estima que efectivamente es una herramienta que le permite a la gente conocer nueva música, mientras que el 82,7% considera que la norma es un aporte al desarrollo cultural y el 78,7% que es beneficiosa para las radios, ya que ayuda a refrescar la programación (77,1%).


El Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Álvaro Scaramelli, señaló durante la presentación del estudio que “hace un año que esta ley se despachó y entró en vigencia y en este último tiempo estamos notando que la música chilena se está moviendo”. 

A modo de ejemplo, Scaramelli citó algunos datos: en 2015 se registraron 6.747 nuevas canciones nacionales en SCD, se publicaron 978 discos chilenos y los Premios Pulsar recibieron 700 postulaciones, con especial interés en la categoría Artista Revelación, la que recibió más nombres.

 

En tanto, el 73% de los conciertos realizados en el 2015 fueron de músicos chilenos y se realizaron 19.667 descargas de música nacional a través de PortalDisc, siendo los géneros folclor e infantil los más descargados.“Creemos que la norma del 20% es parte de ese movimiento y es positiva para la industria, como siempre lo estimamos”, puntualizó.

Para el estudio se encuestaron a 1.000 personas, entre hombres y mujeres desde los 18 años en adelante, de los grupos C1, C2, C3, D/E, residentes de la ciudad de Santiago y principales ciudades del norte, centro y sur de Chile.