Click acá para ir directamente al contenido

Mujer y trabajo: una relación difícil

Mayoría de mujeres chilenas anhela más flexibilidad laboral y ayuda de los hombres.

Fabián Mardones

Jueves 10 de mayo de 2012

Un estudio de Laborum aplicado a 600 mujeres reveló su visión acerca de la distribución de las tareas del hogar con los hombres. Las labores domésticas resultó ser el aspecto en que menos se sienten apoyadas, pues el 94% de las entrevistadas consideran que éstos debiesen ser más participativos en la casa.

La intención de este rol más activo, según respondieron en la encuesta elaborada por el sitio de empleos, responde a la necesidad de poder pasar más tiempo en familia (30%) y aprender a valorar el trabajo del otro (30%), seguido de tener más tiempo para disfrutar en pareja (26%) y mejorar la comunicación con ésta (14%). 

Según el estudio, la mayoría de las mujeres (53%) comparte sólo algunas labores específicas con sus parejas, siendo las referidas al área doméstica donde menos colaboración reciben de parte de ellos.

En este sentido, resultó ser el cuidado de los hijos con un 56% el aspecto más valorado por ellas, seguido por las labores domésticas con un 32%, y las tareas administrativas con un 12%.

Otro sondeo arrojó que aunque no dejarían su trabajo, las mujeres chilenas anhelan empleos con flexibilidad horaria que les permita dedicarle más tiempo a sus hijos y pareja. El 54% de quienes se encuentran sin un empleo, tendrían uno dependiendo sólo del tipo de jornada, según la encuesta. El 23%, en tanto, piensa que esto no es posible teniendo en cuenta las condiciones laborales que imperan actualmente.

El sondeo también midió que para el 36% de aquellas mujeres insertas en el mundo del trabajo, sus horarios laborales no les permiten pasar mayor tiempo con su núcleo familiar. Y debido a la carga laboral de la semana, el 46% destina sólo los sábados y domingos para compartir con ellos. Según este estudio, el 56% de quienes trabajan lo hacen a tiempo completo (8 horas diarias o más) y sólo el 13% se rige por jornadas parciales en sus empleos.