Click acá para ir directamente al contenido

La anatomía de un genio

La muestra incluye 87 dibujos anatómicos del artista.

Mónica Ñancupán

Lunes 30 de abril de 2012

Una nueva exhibición del  pintor, escultor, inventor y científico italiano del Renacimiento se muestra por estos días en The Queens Gallery, en el palacio de Buckingham. En la muestra el creador de "La Gioconda" explora los asombrosos estudios anatómicos del cuerpo humano.

La exhibición, "Leonardo da Vinci: Anatomist" incluye la mayor colección hasta ahora mostrada de dibujos anatómicos y se presentará desde el 4 de mayo al 7 de octubre. La muestra incluye un minucioso retrato en tiza roja de un bebé en el útero materno en posición de nalgas y dibujos en lápiz del cráneo humano.

El deseo de Da Vinci de ser "leal a la naturaleza" llevó al italiano a diseccionar 30 cadáveres y reunir cientos de dibujos del cuerpo humano, pero sus investigaciones quedaron entre sus documentos privados hasta 1900 cuando fueron finalmente publicados y entendidos por el mundo científico. Según el conservador de, Martin Clayton, "Si Leonardo los hubiera publicado, hubiera sido la figura más importante en publicar sobre anatomía humana y se lo consideraría a la par que Galileo o Newton".

Clayton dijo que la exhibición muestra que el trabajo de Da Vinci como anatomista era realmente serio, increíblemente detallado y muy importante. Los dibujos del sistema cardiovascular fueron realizados en varias etapas, primero como bosquejos en tiza roja y luego en negra. Aún son visibles las huellas del artista en el papel.

Francis Well, profesor universitario adjunto de la Universidad de Cambridge, dijo en un comunicado que los dibujos de 500 años de antigüedad, aún son relevantes para la ciencia, "Estudiar estos dibujos del corazón como grupo y leer las notas, es extraordinario pensar que tienen 500 años y aún son útiles".

Esta exhibición muestra el otro lado de Leonardo. Muestra que además de ser un pintor consumado era también un excelente científico", afirmó Clayton.