Click acá para ir directamente al contenido

Murió Phil Ramone, productor musical ganador de 14 Grammys

Trabajó con Frank Sinatra, Ray Charles, Aretha Franklin, Bob Dylan, Paul McCartney, Stevie Wonder, Madonna y Bono, entre otros.

Cristián Jara

Domingo 31 de marzo de 2013

Phil Ramone, versátil productor musical que ganó 14 Premios Grammy, murió el sábado en Manhattan, según informó el diario The New York Times.

Con 79 años trabajó con un brillante elenco de estrellas como Frank Sinatra, Ray Charles, Aretha Franklin, Bob Dylan, Paul McCartney, Stevie Wonder, Madonna,  Bono, Billy Joel, Tony Bennett y Paul Simon, entre otros.

Nacido en Sudáfrica, Ramone creció en Brooklyn, Nueva York. A finales de los 50 cofundó un estudio independiente en Nueva York llamado A&R Recording.

Su primer Grammy fue en 1964 por su ingeniería de sonido en el disco de jazz-bossa nova "Getz/Gilberto" de Stan Getz y Joao Gilberto.

Logró un total de 14 premios Grammy, incluido el de disco del año por producir los éxitos de ventas "Still Crazy After All These Years" de Paul Simon en 1975 y el "Genius Loves Company" de Ray Charles en 2004.

Ramone trabajó también en el sonido de la grabación "Happy Birthday, Mr. President", el feliz cumpleaños cantado por Marilyn Monroe al presidente John F. Kennedy

Tony Bennett, cuya serie de álbumes de duetos fueron producidos por Ramone, dijo en un comunicado que fue un "músico y productor muy talentoso".

"Fue un placer tenerle trabajando conmigo en el estudio de grabación en tantos proyectos ya que tenía un maravilloso sentido del humor y un profundo amor por la música", dijo Bennett.

Neil Portnow, presidente y consejero delegado de la National Academy of Recording Arts and Sciences, dijo en un comunicado que Ramone había realizado una "contribución incalculable" a la industria de la música.

"Nuestra industria ha perdido a un talento enorme y a un auténtico visionario y genio, y la academia ha perdido a un amigo muy querido y cercano", dijo. "Todo aquel que se cruzó con Phil salió del encuentro siendo una mejor persona, profesional y personalmente".

Ramone no estaba asociado con el grupo de punk The Ramones, cuyos miembros adoptaron seudónimos usando el apellido Ramone, identidad falsa que utilizaba Paul McCartney para registrarse en los hoteles.