¿Ya es posible prevenir el Sida?

¿Ya es posible prevenir el Sida?

El medicamento en cuestión se llama Truvada y ya es utilizado en personas infectadas.

Mónica Ñancupán
12.05.2012

Un grupo de expertos recomendó a la Agencia de Medicamento de Estados Unidos (FDA) que las personas consideradas con un alto riesgo de contraer Sida,  comiencen a medicamentarse con Truvada. Según los expertos el fármaco reduce las posibilidades de contagiarse con el virus de la  inmunodeficiencia, VIH.

Un panel asesor de la FDA, realizó una votación para extender su aplicación a personas calificadas con alto riesgo de contraer la enfermedad, la entidad falló a favor de la medida por 13 votos contra nueve.

Ahora la Agencia de Medicamento de Estados Unidos (FDA), que es el organismo encargado regular cuestiones de salud pública de EEUU, deberá decidir si acepta la propuesta.

El medicamento se convirtió en 2010 en un hito médico por su eficacia en  el tratamiento de personas infectadas por el virus. Truvada (tenofir y emtricitabina) es utilizado desde el 2004 por personas infectadas de VIH, en combinación con una serie de otros fármacos antirretrovirales.

Pruebas clínicas confirmaron que las personas que tomaron diariamente el fármaco, lograron reducir en un 73% las posibilidades de contraer el virus, mientras que entre quienes no lo consumieron a diario, el porcentaje se redujo a un 44%. El experimento se llevó a cabo con 2.500 hombres homosexuales y bisexuales de seis países y la investigación fue publicada en 2010 por New England Journal of Medicine.

Si se aprueba la medida, Truvada, fármaco de Gilead Sciences, se convertiría en el primer medicamento para el control de la infección por VIH.

El infectólogo y director de la Red de Salud de la Universidad Católica, doctor  Carlos Pérez, comentó que la droga disminuye la cantidad de virus en la sangre y en los fluidos. También aseguró que está comprobado científicamente que "las posibilidades de contagio de personas sanas que se exponen a individuos infectados, disminuyen considerablemente las posibilidades de contagio", si toman a diario Truvada.

El experto chileno comentó sobre otros resultados positivos obtenidos en estudios que se han realizado en mujeres de África. Sin embargo, para el experto, esta iniciativa no sería buena replicarla en nuestro país.

Para el doctor,  Carlos Pérez, entre las medidas más importantes para prevenir el contagio se encuentran la pareja única y el uso de los preservativos. Además recuerda que el medicamento sólo sirve para el VIH y no para otro tipo de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo la gonorrea.

El doctor recuerda que este medicamento actualmente se utiliza en Chile en pacientes con Sida y que es cubierto por el Auge. Si las personas quisieran pagar por este fármaco deberían gastar entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales.

Entre las contraindicaciones que tiene el producto se encuentran la alteración de la función renal y la disminución de calcio en los huesos, pero es poco frecuente.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]