Una pasión, un trabajo, un hobbie o simplemente el motor de nuestras vidas. Esos son sólo algunos de los significados que las personas entregan a la música, el arte que está compuesto por una combinación de melodía, armonía, ritmo y -en muchos casos- letra.
Y hoy, 22 de noviembre, se celebra el día internacional de la música o del músico, festejo que data desde el siglo XVI y que está bastante lejos de estar relacionada con alguna efeméride entorno a un músico. ¿Por qué se conmemora esta fecha? En 24horas.cl te contamos las razones de esta particular celebración.
A diferencia de lo que la mayoría del mundo podría creer, el día de la música es una fecha creada por el Papa Gregorio XIII, quien en el año 1594 nombró a Santa Cecilia como la patrona de los músicos.
¿Quién era ella? Según cuenta la leyenda romana, Cecilia fue una mujer que mostró una gran simpatía y atracción hacia los acordes y las melodías armoniosas, pero, que cuenta con una gran historia trágica a su haber.
Devota a la fe cristiana, Cecilia fue obligada por su padre a contraer matrimonio con Valeriano, a pesar de haber mostrado su intención de permanecer virgen en nombre de Dios. Parte del relato detalla que en pleno casamiento, la mujer romana le cantaba al señor en su corazón.
Años más tarde, y tras la muerte de su marido, Cecilia fue condenada por no jurar su fe a los dioses paganos, por lo que sus verdugos trataron de matarla al encerrarla en un baño envuelto en llamas. A pesar del sofocamiento al que fue sometida, se cuenta que sus captores escucharon su canto y al momento en que la fueron a ver, la mujer se encontraba ilesa. Hecho que provocó la posterior ejecución de Cecilia, convirtiéndola en una mártir de la Iglesia Católica.
Es así como el 22 de noviembre, día de la muerte de Santa Cecilia, es considerado como el Día internacional de la Música, y que desde el siglo XV hasta la actualidad, es celebrado con festivales y conciertos musicales alrededor del mundo.
Y para conmemorar el día de la Música, en 24horas.cl compartimos una breve lista con algunas de las canciones más memorables de la época contemporánea: