Festín sideral de planetas

Festín sideral de planetas

Investigadores descubren soles que devoran mundos como el nuestro.

Carlos Serrano
04.05.2012

Un auténtico festín cósmico. Eso es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Warwick que escrutan el espacio con el Telescopio Espacial Hubble.

En particular, estos astrofísicos descubrieron cuatro "enanas blancas" rodeadas por el polvo resultante de haberse engullido planetas muy similares a la Tierra. Al analizar la composición de estos mundos extinguidos, se descubrió que los elementos predominantes eran oxígeno, magnesio, hierro y silicio, presentes en el 93 por ciento de nuestro planeta.

En el estudio, publicado por la Royal Astronomical Society, se destaca que es probable este proceso de "apocalipsis espacial" ocurra algún día en nuestro planeta. “Cuando estrellas como nuestro Sol llegan al final de su vida, se expanden hasta convertirse en 'rojas gigantes' cuando se empobrece el combustible de sus núcleos. Cuando esto ocurra en nuestro propio Sistema Solar dentro de miles de millones de años, el Sol se tragará los planetas interiores como Mercurio y Venus. No está claro si la Tierra será engullida también por el Sol en su fase de 'roja gigante', pero incluso si sobrevive, su superficie quedará abrasada", aseguró el director del estudio, Boris Gänsicke, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Dibujos: © Mark A. Garlick / space-art.co.uk / University of Warwick


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]