Click acá para ir directamente al contenido

Festival de teatro incorpora por primera vez a Isla de Pascua en su programación

Santiago a Mil incluye en su programación varias actuaciones en el territorio isleño, además de invitar a dos grupos rapanui a mostrar su cultura en localidades del continente.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de diciembre de 2016

Todos los años el Festival Internacional Santiago a Mil explora un concepto a través del arte. Este 2017 no escapa de la tradición, y poniendo los ojos en las realidades nacionales el tema se resume en dos palabras: Sin Fronteras, un lema que apuesta por la multiculturalidad y que trae por primera vez a la escena a Isla de Pascua como muestra de ello.

"Cuando decimos que el festival tiene como lema "Sin fronteras", no sólo queremos reconocer a los inmigrantes, sino que también dar un espacio de reflexión sobre nuestros pueblos originarios", señala la directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

"Rapa Nui es una isla que pertenece a Chile administrativamente, pero culturalmente en el Chile insular tenemos mucho que aprender de ellos. Nos gusta pensar que más allá de ese océano tremendo, que es una frontera de un lado, hay islas que nos acompañan y nos hacen pensar que siempre fuimos inmigrantes, que hay gente que queremos seguir reconociendo", señaló.

La compañía Maorí Tupuna será la encargada de traer la tradición pascuense a Talca y Santiago con su espectáculos Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapa Nui. También estará presente en el Centro GAM Amahiro, con su música rapanui.

AMAHIRO UNPLUGGED 2015

AMAHIRO UNPLUGGED 2015

 

Además de manera inédita se han programado actuaciones en la isla. El coreógrafo Lemi Ponifasio, procedente de Samoa en el Pacifico Sur, actuará el 6 de enero en Hanga Roa su Ceremonia-performance MAU Mapuche, donde se va al encuentro de dos culturas originarias: Rapa Nui y Mapuche.

Yorick: La Historia de Hamlet

Yorick: La Historia de Hamlet

El día 7, el actor Francisco Reyes, que tiene una relación personal estrecha con la isla, dará vida a Yorick, la historia de Hamlet.

Recuerda que la 24° edición del Festival Internacional Santiago a Mil  se celebrará en diferentes localidades del país desde el 3 al 22 de enero.