FIDOCS promete tomarse Santiago con 97 películas

FIDOCS promete tomarse Santiago con 97 películas

Desde el 23 al 29 de junio se desarrollará el Festival Internacional de Documentales de Santiago, cita que contará entre otros con el destacado documentalista canadiense, Peter Mettler.

Francisco Guerrero
20.06.2014

Entre el 23 y el 29 de junio se llevará a cabo el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, certamen que se realizará en dos sedes: GAM y Sala Cine UC.

Este año, el programa incluye 97 películas repartidas en 10 categorías. Las tradicionales competencias Latinoamericana y Nacional contarán este año con 15 producciones en total.

El foco Panorama Internacional, en tanto, servirá para tener una panorámica global de los documentales que se realizan en el mundo. Como "At Berkeley", cinta en la que el director Frederick Wiseman se infiltra en las salas de clases de una universidad para reflexionar sobre la participación democrática; el aplaudido "Costa da Morte", de Lois Patiño, quien registra la vida en una región de Galicia conocida por sus naufragios. O el esperado "We come as friends", de Hubert Sauper ("La pesadilla de Darwin"), quien indaga en los conflictos militares de Sudán. Dentro del foco, que cuenta con 17 títulos, se podrá ver también "Cachureo. Apuntes sobre Nicanor Parra", interesante documental dirigido por Guillermo Cahn.

Invitado de lujo y novedades

El foco Peter Mettler permitirá contar con la obra del reconocido cineasta canadiense-suizo, además de con su presencia en el festival, donde se podrá ver parte de su obra como "Gambling, Gods & LSD", que podrá ser vista junto a cuatro de sus documentales.

FIDOCS hará también posible que el público chileno conozca la filmografía de Pauline Horovitz, joven documentalista francesa que ha sido reconocida por sus trabajos intimistas, centrados en su familia, sus novios y sus obsesiones. Se podrán ver 19 cintas de la realizadora, incluyendo su última entrega: "Des chateaux en Espagne" (2013).

La tercera retrospectiva es la dedicada al argentino Néstor Frenkel, responsable de títulos como "Buscando a Reynols" -centrada en una banda de rock conceptual liderada por un joven con síndrome de Down-, "Construcción de una ciudad", "Amateur", "El gran simulador" y "El mercado", estrenada este año en BAFICI.

Entre las novedades de este año, está el Foco Derechos Humanos que se hace en conjunto con Human Rights Watch, el que contará con siete documentales, entre ellos, "El baile de la esperanza", de Deborah Shaffer, centrado en las viudas de la dictadura chilena, y "Sherezade's diary", sobre mujeres libanesas encarceladas.

También se ha implementado el proyecto 'FIDOCS en la Escuela', diseñado para crear un vínculo entre la creación audiovisual de los estudiantes de educación básica y media y las actividades académicas junto con las exhibiciones de documentales del festival.

Por último, la Muestra Escuela Popular de Chile exhibirá los trabajos -críticos, antisistémicos- realizados en el espacio fundado por los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes también estarán presentes en el certamen con su documental "Crónicas de un comité".

Entradas: $2.500 y $1.500 para estudiantes y personas de la tercera edad.

Se pueden adquirir abonos para 5 y 10 funciones ($7.000 y $10.000, respectivamente). La venta de abonos comenzará el lunes 23 de junio en la boletería de FIDOCS instalada en GAM.

También se pueden conseguir de forma anticipada a través de depósito bancario. Más info en FIDOCS.cl


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]