¿Los dinosaurios son los culpables?

Según un estudio los dinosaurios saurópodos podrían haber producido más metano que todas las fuentes modernas lo que habría ayudado al calentamiento global

Mónica Ñancupán

Lunes 7 de mayo de 2012

En una nueva investigación climática, los investigadores han calculado que las flatulencias de dinosaurios podrían haber puesto suficiente gas metano en la atmósfera como para calentar el planeta durante la era Mesozoica, cálida y lluviosa.

El investigador Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool comunicó que "un modelo matemático simple sugiere que los microbios que vivían en los saurópodos podrían haber producido metano suficiente como para tener un importante efecto sobre el clima en el periodo Mesozoico".

Igual que si fuesen gigantes vacas prehistóricas de cuello largo, los dinosaurios saurópodos poblaron la tierra hace 150 millones de años, según publicaron el lunes los científicos en la revista Current Biology. Y como las vacas, su digestión de plantas era ayudada por microbios productores de metano.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, que supera en más de 25 veces el potencial de calentamiento climático del dióxido de carbono. Un saurópodo de tamaño medio probablemente pesaba unos 20.000 kilos, y había unas cuantas decenas por kilómetro cuadrado, según los investigadores.

Los científicos concluyeron que los saurópodos enviaban a la atmósfera alrededor de 520 millones de toneladas de metano al año, una cantidad comparable a todas las emisiones actuales de este gas.

A diferencia de las de dióxido de carbono, que proceden de fuentes naturales pero también de la quema de combustibles fósiles, las emisiones de metano han disminuido sustancialmente desde el inicio de la Revolución Industrial hace 150 años.

Los rumiantes, incluyendo vacas, cabras, jirafas y otros animales, emiten entre 50 y 100 millones de toneladas de metano al año.

Fuente: 24horas.cl / con información de Reuters