Click acá para ir directamente al contenido

Un arcoiris de fuego

Un raro y hermoso fenómeno atmosférico fue captado el martes pasado en el cielo del sur de Florida, Estados Unidos.

Juan Jose Ulloa

Jueves 2 de agosto de 2012

Se los conoce como "arco iris de fuego" y, aunqueno son arcos ni tampoco de fuego, los avistamientos de este fenómeno atmosférico son tan impresionantes comosu nombre.

Una fotografía captada el pasado martes en Florida muestrauno doble que se formó en el cielo del sur de Florida, Estados Unidos.

La explicación científica del fenómeno es que son nubesiridiscentes poco comunes, que se forman cuando cúmulos de gotitas de agua sonatravesados por la luz. Las gotas la separan en sus diferentes colores o longitudesde onda, algo similar a lo que ocurre cuando la luz solar atraviesa nubadas deagua o lluvia.

Sin embargo, con las nubes iridiscentes el fenómeno de larefracción y la reflexión de la luz toma una forma diferente. Las longitudes deonda forman un patrón similar a un anillo, y el color -al igual que ocurre conotros objetos iridiscentes, como las plumas de un pavo real- cambia dependiendo de laposición que tenga quien lo observa.

En el caso del fenómeno de la foto, una tormenta eléctricade rápido crecimiento empujó una masa de aire a la atmósfera superior a través de una capade humedad. Eso creó una nube de niebla que se ve como una cúpularesplandeciente por encima de la tormenta.

Foto: Marnie Levy Williams - WPTV/ Reproducción