Click acá para ir directamente al contenido

La anatomía del ojo humano

Un profesor de física ha logrado una sorprendente colección de imágenes de las complejas e intrincadas texturas ocultas en el iris del ojo.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Un profesor de física armenio, aficionado ala fotografía, ha logrado reunir una impresionante colección de imágenes delglobo ocular humano como pocas veces lo vemos.

Suren Manvelyan (36) ha fotografiado lascomplejas e intrincadas texturas ocultas en el iris del ojo, que dan a lasmiradas de las personas un carácter único y distintivo.

Estas delgadas estructuras circulares sonresponsables no sólo de dar su color a los ojos, sino que también del control dela luz que llega a la retina.

"Era casi natural hacer macro tomas deinsectos y plantas, pero pensé por qué no tratar de hacer una imagen del ojo… Yyo no esperaba estos resultados", dijo Manvelyan.

"Todos los días vemos cientos de ojos,pero ni siquiera se sospecha que tienen una estructura tan hermosa, como lassuperficies de planetas desconocidos", agregó.

El nombre del iris deriva del de la diosagriega del arco iris, debido a los muchos colores que puede tener. Enlos seres humanos el iris puede ser de color verde, café, azul, avellana, grisesy, en los casos más raros, violetas.

Las imágenes de Manvelyan muestran el tejidofibrovascular pigmentado que se conoce  como estroma. Debajose encuentran las células epiteliales pigmentadas, con toda la estructuraconectada a los músculos que controlan el tamaño de la abertura de la pupila.

Los modelos a los que ha recurridoManvelyan son amigos, colegas y algunos de sus alumnos, pero se muestra reacioa compartir su técnica. "El proceso de tomar estas fotos es misecreto", dijo al Daily Mail.