García Márquez es dado de alta tras ser internado en México

García Márquez es dado de alta tras ser internado en México

El Nobel colombiano de 87 años fue hospitalizado por una infección pulmonar y de las vías urinarias, además de un cuadro de deshidratación.

Fernando Jimenez
08.04.2014

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, fue trasladado a su casa de Ciudad de México después de ocho días hospitalizado por un cuadro de neumonía, aunque su estado sigue siendo "delicado" por su edad, informó la clínica.

"El escritor Gabriel García Márquez se dio de alta el día de hoy (martes). Su estado es delicado de acuerdo a su edad. Convalecerá en casa", dijo a la prensa Jaqueline Pineda, encargada de relaciones públicas del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (público).

El novelista, que fue trasladado en ambulancia, llegó poco después a su residencia del sur de Ciudad de México, que estaba resguardada por policías, constató una periodista de la AFP.

García Márquez había sido ingresado el 31 de marzo en la clínica Salvador Zubirán. Sin embargo, las autoridades no informaron hasta el jueves de que estaba internado por haber padecido un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Ese día Gonzalo García Barcha, hijo del célebre escritor y periodista, señaló que la hospitalización no se debió a ninguna emergencia y que su padre estaba evolucionando bien con el tratamiento. También había adelantado que sería dado de alta este martes.

"La crisis aparentemente ya cedió de la infección" pero "tuvo un cuadro neumónico bastante severo y por la edad del escritor había que tener cuidados muy especiales con el proceso", explicó este martes la secretaria (ministra) de Salud, Mercedes Juan, a la emisora Radio Fórmula.

La ministra señaló que el autor de "Cien años de soledad" seguirá recibiendo cuidados en su vivienda.

El escritor recibirá tratamiento de "oxigenoterapia y todos los cuidados que eso requiere para que no vuelva el proceso infeccioso", añadió la funcionaria.

García Márquez, que reside desde hace más de tres décadas en Ciudad de México, ha vivido en los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.

Durante este tiempo se ha reportado que el novelista tiene problemas de memoria.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]