Click acá para ir directamente al contenido

“Gloria” y “La noche de enfrente” las más premiadas en los Pedro Sienna

El premio Pedro Sienna a Mejor Interpretación Secundaria Masculina distinguió el trabajo del recientemente fallecido Pablo Krögh por su trabajo en “El circuito de Román” de Sebastián Brahm.

Erwin Acevedo

Sábado 30 de noviembre de 2013

El frio de la noche austral no fue impedimento para que el Teatro José Bohr de Punta Arenas se convirtiera en escenario de una verdadera celebración para el cine chileno con la ceremonia de entrega de los Premios Pedro Sienna, galardón que otorga anualmente el Consejo de la Cultura a lo mejor de la cinematografía nacional.

En este 2013, la  octava edición del evento, tuvo como grandes ganadores a las cintas “Gloria” de Sebastián Lelio y “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz.

“Gloria”, el filme protagonizado por Paulina García, se quedó con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción, que fue recibido en la ceremonia por su director Sebastián Lelio, quien también obtuvo el premio al Mejor Guión y aceptó en nombre de la actriz el Premio a Mejor Interpretación Protagónica Femenina por su magistral trabajo en la cinta recientemente nominada a los Independent Spirit Award en Estados Unidos y a su vez es la cinta representante de Chile en la carrera por un cupo en los próximos Premios Oscar.

Lelio tras recibir su galardón dijo emocionado que “se siente bien recibir estos premios porque esta película siempre ha generado una respuesta súper cariñosa y el cariño de la gente de Chile y de nuestros pares es doblemente valioso y tiene una relevancia especial”.

 

En tanto, la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La noche de enfrente”, recibió reconocimientos por Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Música Original, a cargo de Jorge Arriagada.

La Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el joven actor Sebastián Ayala, por su papel en “La pasión de Michelangelo”, su primera película en la pantalla grande.

El intérprete, reconocido también por la serie de televisión “El Reemplazante”, representa la nueva camada de actores chilenos: “Yo sigo siendo estudiante y creo que hay muchos dentro de las salas de clases que son muy talentosos también”, señaló.

El premio a Mejor Interpretación Secundaria Femenina fue para Amparo Noguera por “Carne de Perro”.

Un momento muy emotivo se vivió en el Teatro cuando llegó el momento de anunciar el ganador del premio a Mejor interpretación Secundaria Masculina que distinguió el trabajo del recientemente fallecido Pablo Krögh por su trabajo en “El circuito de Román” de Sebastián Brahm. En nombre del actor subieron al escenario a recibir la distinción sus hijos Luan y Antara.

 

En la categoría Mejor Largometraje Documental destacó el registro “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos, en el caso de las secciones dedicadas a  cortometrajes y mediometrajes fue premiado el trabajo de dos directoras: en el caso del trabajo ficción “San Juan, la noche más larga”, de Claudia Huaquimilla y el documental “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

En la categoría Mejor Dirección de Fotografía fue premiado Cristián Soto, por el documental “La última estación”, mientras que Mejor Dirección de Arte recayó en Sebastián Muñoz, por “El futuro”.

En el caso de Mejor Diseño de Vestuario, la premiada fue Carolina Espina por su labor en “La pasión de Michelangelo”, mientras que Carolina Fernández recibió la escultura por Mejor Maquillaje, gracias a la cinta “Carne de Perro”.

La ceremonia también acogió un homenaje al trabajo de la destacada restaurada fílmica, docente y montajista, Carmen Brito, quien recibió el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria 2013 por lo cual recibió un estímulo de 250 UTM y la estatuilla de reconocimiento.