Click acá para ir directamente al contenido

¿Grabaron una serpiente marina en Islandia?: una comisión oficial dice que sí

Había una recompensa para quien aportara la primera prueba verídica de la existencia de una mítica criatura conocida como el "monstruo del Lago Ness" islandés.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de octubre de 2014

El temible y mítico Lagarfljótsormurinn puede que exista… Según la opinión de un concejo municipal de Islandia.

Una comisión de "expertos  independientes" determinó que un video que muestra una supuesta criatura conocida en ese país como el monstruo del lago Ness local es real.

La grabación fue hecha en febrero de 2012 por Hjörtur E. Kjerulf, quien vio desde una ventana de su casa una extraña formación sinuosa en el agua congelada de un río en el este de Islandia.

Lo que vio y grabó se asemeja a un largo cuerpo cilíndrico que serpentea parcialmente sumergido en el lago.

El video lo publicó más tarde en YouTube, donde se convirtió en popular viral que ya supera las 8 millones de reproducciones.

El Lagarfljótsormurinn, una mítica serpiente marina de casi 90 metros de largo,  ha sido durante mucho tiempo una parte del folclore islandés y los registros de supuestos avistamientos comienzan en el año 1345, y los últimos en 1963, 1983 y 1998.

La criatura también es descrita como un "monstruo gusano".

Según la leyenda, el Lagarfljótsormurinn era un pequeño gusano que una niña habría guardado junto con su anillo de oro, para que - siguiendo una creencia popular- la joya duplicara su tamaño.

Sin embargo, el deseo habría salido mal y, al contrario, el oro habría hecho crecer al gusano. Asustada, la niña lo lanzó en un lago, pero el animal nunca dejó de aumentar su longitud hasta transformarse en una peligrosa criatura que habita en las aguas del lago Lagarfljót y en los ríos que nacen de este.

 

La creencia de que el monstruo existe llevó a las autoridades de la ciudad de Fljotsdalsherad a ofrecer en 1997 una recompensa en dinero (equivalente a 2,5 millones de pesos chilenos) a quien entregara pruebas irrefutables que confirmaran su existencia

 

El concejo municipal creó una "comisión de verdad" que decidiría si el material aportado era verdadero, y el video de Kjerulf, según acordó el panel hace algunas semanas, lo es.

"Supe de la conclusión de la comisión y me gustaría decir que estoy muy contento de que confirmaran que yo estaba en lo cierto", dijo el autor de la grabación, después de enterarse de que había ganado la recompensa.

 

Desde que Kjerulf dio a conocer su clip, numerosos aficionados y camarógrafos profesionales han acudido a la zona con la esperanza de ver al supuesto monstruo.

Sin embargo, los escépticos  que creen que el video sólo muestra un objeto inanimado cubierto de hielo y que se mueve debido a la corriente del agua.

Siete de los 13 expertos que integraron la "comisión de verdad" votaron que el video es real, mientras que los otros seis no estuvieron de acuerdo. Uno de estos último dijo que pensaba que se trataba de una red de pesca que era arrastrada por el hielo flotante en el río.