Gustavo Cerati, el músico que hizo cantar a un continente

Gustavo Cerati, el músico que hizo cantar a un continente

El talentoso músico argentino falleció este jueves luego de sufrir un paro cardiaco en la Clinica Alcla.

Francisco Guerrero
04.09.2014

Este jueves una triste noticia remeció el mundo de la música, Gustavo Cerati falleció en Argentina.

El músico se encontraba en coma desde el 15 de mayo de 2010 luego de un concierto realizado en Venezuela y hoy, su legado pasa a la inmortalidad.

Gustavo Adrián Cerati Clark nació en la zona de Barracas en Buenos Aires, Argentina, en 1959. Hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark desde pequeño estuvo vinculado con la música.

Con 22 años recién cumplidos Cerati ya en la universidad decide buscar nuevos rumbos y formar una banda.

Se unió a Héctor "Zeta" Bosio en 1982 luego de conocerse en la Universidad del Salvador, ambos estudiaban publicidad y unieron sus ganas de formar una banda al estilo The Police.  El primer nombre de la agrupación que mantenía el trío de guitarra, bajo y batería fue Los Estereotipos, nombre adquirido cuando ya se había integrado el baterista, Charly Alberti.

La carrera de Soda comenzó a crecer hasta transformarse en una de las bandas más representativas del rock argentino y latinoamericano durante la décadas de los ochenta y noventa.

Siete discos de estudio hicieron que se presentaran en los más importantes escenarios del continente, incluido el del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Gustavo tuvo una gran cercanía con nuestro país. Se casó con la presentadora de televisión Cecilia Amenabar en 1992 y tuvo dos hijos, Benito y Lisa.

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación, ese año inician la gira "Me verás volver" con la que recorren el continente. Volvieron en 2007 a nuestro país con una gira de reencuentro, pero luego de eso Soda Stereo nunca más fue un trío.

Creaciones solista

Mamá de Cerati: "a mi y a sus hijos nos reconoce"
Mamá de Cerati: "a mi y a sus hijos nos reconoce"
 Leer más
La carrera solista de Gustavo Cerati tuvo, hasta el momento de su Accidente Cerebro Vascular, seis discos que dejaron canciones imborrables para sus fanáticos y, por que no decirlo, un sonido fresco para aquellos que buscaban algo más allá de Soda Stereo.

"Colores Santos" en 1992 fue el inicio de este "nuevo sonido", el que continuó un año más tarde con "Amor Amarillo" con una postura audiovisual llamativa para los fans. El salto de Cerati lo daría a "Bocanada" en 1999.

"Bocanada" trajo un sonido más electrónico, siendo uno de los más aclamados del artista, desde donde se desprende el éxito, "Puente" y la gran canción que le da nombre al disco.

El disco "Siempre es hoy" en 2002 no logró superar al anterior trabajo, pero "Ahí vamos" de 2006 trajo de vuelta el sonido, a ratos muy parecido al rock de Soda Stereo, con una canción que se llevó todos los rankings a cuestas, "Crimen".

"Fuerza Natural" fue el último de Cerati antes de su ACV, que lo tiene internado ya hace tres años con pequeñas mejorías, en 2009 el astro que dejaba atrás una reunión con sus ex compañeros de Soda Stereo se consagra con un trabajo talentoso, renovado y con un hit casi inmortal, "Deja vu".

El accidente que durmió al genio

El 15 de mayo de 2010, Cerati sufrió un Accidente Cerebro Vascular luego de una presentación en Venezuela. Este estado se mantuvo luego de su traslado a Argentina, donde recibió innumerables muestras de cariño durante estos cuatro años.

Constantemente durante su internación en la Clinica ALCLA de Buenos Aires, la familia comentó que Gustavo presentaba leves mejorías, una de las personas que nunca perdió la esperanza en que saldría del coma fue su madre, Lilian Clark.

"Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas", dijo en el último cumpleaños del ídolo su madre.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]