Click acá para ir directamente al contenido

"Hello Kitty": icono japonés cumple 40 años

La gatita blanca y sin boca ha conquistado el mundo. Este otoño cumple cuarenta años en el mercado desde su primera aparición.

Francesca Cassinelli

Miércoles 27 de agosto de 2014

Conocida en Japón como "Kitty Chan" en lugar del "Hello Kitty" con que se le nombra en el mundo occidental, la felina es rostro de más de 50 mil productos y tiene presencia en más de 70 países.

Este otoño, la marca perteneciente a la compañía Sanrio -que vale US$7.000 millones (tres mil novecientos veinte mil millones de pesos chilenos)- cumple cuarenta años desde su ingreso al mercado en 1974 a través de una imagen en una billetera.

Desde mochilas a zapatos y teléfonos celulares hasta ropa de cama o utensilios de cocina, Hello Kitty tiene tal penetración en el ideario colectivo mundial que hasta es la imagen de una compañía aérea ("Eva Airlines").

A sus cuarenta años, "Hello Kitty" gana a la compañia Sanrio $759 millones de dolares anuales (cerca de 425 millones de pesos chilenos).

Tal es la manía que provoca la icónica gatita que, el año 2000, un déficit de juguetes de la felina en un restaurante de McDonald's de Singapur causó la ira de clientes. Tanto fue así, que se causaron destrozos y debió intervenir la policía local.

En honor a los cuarenta años de su personaje más conocido, la página de Sanrio tiene una pestaña especial para celebrar a la felina. "Como Hello Kitty dice: Nunca puedes tener demasiados amigos", dice la web especial.

Además de la página conmemorativa, Hello Kitty hizo apariciones especiales por su cumpleaños a través de la Comic Con de San Diego y el Museo Japonés-Americano Nacional (en Estados Unidos).

Foto: Reuters