Iñárritu de locutor rockero en México a director consagrado en Hollywood

Iñárritu de locutor rockero en México a director consagrado en Hollywood

Era un melómano empedernido pero su espíritu aventurero lo llevo al lugar en el que se encuentra.

24Horas.cl Tvn
23.02.2015

La voz de Alejandro González Iñárritu fue durante años un referente de la radio musical mexicana, pero su talento sólo traspasó fronteras cuando se lanzó como cineasta y creó películas transgresoras como "Birdman", con la que este domingo conquistó el Óscar.

Aunque su amigo Alfonso Cuarón se le adelantó el año pasado con su estatuilla por "Gravedad", González Iñárritu había sido el primer mexicano en ser nominado en las grandes categorías de los Óscar por "Babel" (2006).

Pero, en su juventud, pocos hubieran apostado a que "El Negro" acabaría haciéndose un lugar en el olimpo de Hollywood.

"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", dijo el cineasta al recoger el premio en el teatro Dolby.

Melómano empedernido, este mexicano de 51 años ganó fama en los ochenta como locutor estrella de la emisora de rock WFM, donde empezó a trabajar antes de terminar sus estudios de comunicación en la privada Universidad Iberoamericana.

Era difícil vaticinar entonces que aquel DJ de voz profunda, miembro de una familia de clase media de Ciudad de México, cambiaría sus entrevistas a rockeros y la organización de conciertos para probar suerte en la gran pantalla.

El espíritu aventurero que demostró desde joven -a los 19 años se enroló como grumete en un barco que viajaba hasta Europa y África- lo llevó a explorar nuevas facetas profesionales, sin olvidar nunca su influencia musical.

"Creo que antes que cineasta soy músico, un músico frustrado", dice González Iñárritu, muy meticuloso con sus premiadas bandas sonoras.

De hecho, llegó a equiparar "Amores perros" (2000) con una pieza de rock; "21 gramos" (2003) con una de jazz; "Babel" (que por cierto ganó el Óscar por la música original en 2007), con una ópera; y "Biutiful" (2010), con un réquiem.

Con esos films, completó una tríada de historias cruzadas producto de su tándem con Arriaga.

Fuente: 24Horas.cl con información de AFP.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]