Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial recibe premio por reportaje sobre la pensión básica solidaria

El Premio de Periodismo en Televisión busca reconocer los trabajos periodísticos audiovisuales de calidad en distintas áreas.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de noviembre de 2015

El trabajo realizado por la periodista Marta Escalona, “Cómo es vivir con la pensión básica solidaria de 85 mil pesos”, fue destacado con el primer lugar en la categoría mejor reportaje de larga duración por la Universidad Adolfo Ibáñez, en su entrega 2015 de los Premios de Periodismo en Televisión.  

El reportaje fue reconocido por el jurado por visibilizar la dura realidad unas 400 mil personas que  viven con la pensión básica solidaria. Los 85 mil pesos que reciben no son suficientes y muchos de ellos deben recurrir a la solidaridad de vecinos y familiares  para salir adelante, incluso un grupo de ellos se las ingenia para conseguir comida en los restos que dejan las ferias libres. La periodista Marta Escalona realizó un recorrido por distintas comunas de la capital para descubrir y mostrarnos esta realidad increíblemente dura, pero también llena de esperanza y sueños.

Marta Escalona recibiendo el premio y del equipo de Informe Especial junto al director de prensa, Alberto Luengo.

El Premio de Periodismo en Televisión busca reconocer los trabajos periodísticos audiovisuales de calidad en distintas áreas. Este año, además del reportaje de Informe Especial, fueron galardonados “La verdad del caso quemados” de Chilevisión como mejor golpe periodístico, “Gary Medel, yo el que no conocías” de Chilevisión como mejor reportaje deportivo, “Mi hija es transgénero” de Canal 13 –también- como mejor reportaje de larga duración. En tanto, Ramón Ulloa recibió el reconocimiento como mejor periodista del año en televisión.

El jurado lo integraron los periodistas Beatriz Sánchez, Monserrat Alvarez, Mirna Schindler, Claudio Marchant y Consuelo Saavedra. Además, el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza; el profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Claudio Agostini;  y la decana de de la Escuela de Periodismo de la UAI, Marily Lüders.

Revisa aquí el reportaje premiado

Informe Especial - lunes 8 de junio

Informe Especial - lunes 8 de junio

El programa de investigación periodística de TVN indagó en una triste realidad de unos 400 mil ancianos del país que viven con 85 mil pesos al mes y también sobre la extraña desaparición del guía turístico en el norte.