Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores resuelven el misterio sobre la sonrisa de la 'Mona Lisa'

La pintura de Leonardo da Vinci ocultó un secreto durante siglos, pero ahora un estudio sobre la obra renacentista ya da luz para conocer por qué esta expresión de la boca se puede apreciar de distintas maneras.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de agosto de 2015

Una segunda obra de arte de Leonardo da Vinci ha contribuido para resolver unos de los misterios más importantes del arte: por qué la 'Mona Lisa' se puede ver sonriente o triste dependiendo del ángulo desde el que se observe.

La obra realizada entre los años 1503 y 1519, fue examinada por investigadores para intentar determinar la técnica recurrente que pudiera explicar el secreto.

El estudio, hecho por la Universidad de Sheffield Hallam y la Universidad de Sunderland, reveló que en otra obra de da Vinci, llamada 'La Bella Principessa' (año 1490), el artista utilizó un ingenioso truco para atraer al público.

 

Al comparar los casos, ambos pinturas coinciden en que Da Vinci mezcló colores de manera tal que permitían "confundir" al espectador.

Según el ángulo desde el que se contemplen, cambiaría la visión periférica. La boca de 'La Bella Principessa' también parece modificarse dependiendo desde dónde se la observa.

Cuando el visitante mira otras áreas del rostro de la mujer, su boca pareciera moverse muy sutilmente, generando una ilusión óptica lograda por el genio renacentista.

La técnica es conocida bajo el nombre de sfumato, y es la misma que se utilizó en la 'Mona Lisa'.

 

"Como la sonrisa desaparece tan pronto como el observador pretende 'capturarla', hemos llamado a esta ilusión óptica la 'sonrisa intocable'", señalaron los investigadores Alessandro Soranzo y Michelle Newberry en un informe para la revista Vision Research.

Los científicos se preguntan, sin embargo, si Da Vinci pretendió crear esta ilusión y por qué. "La pregunta sigue siendo si Leonardo da Vinci pretende esta ilusión. En cualquier caso, se puede argumentar que la ambigüedad creada añade al atractivo del retrato".

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: