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Bebidas energéticas en vilo

Autoridades analizan cinco fallecimientos y un ataque al corazón que podrían estar asociados con la bebida Monster Energy.

Cristián Jara

Martes 23 de octubre de 2012

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reveló que investiga cinco muertes que podrían estar asociadas a la bebida energizante de la compañía Monster Beverage.

"Monster no está al tanto de alguna víctima mortal que haya sido causada por sus bebidas", dijo la empresa en un comunicado. Asimismo, aseguró que se defenderá enérgicamente contra cualquier demanda que surja en su contra.

 

Monster fue demandada por la familia de una joven de 14 años que falleció tras beber dos latas de la bebida Monster Energy en 24 horas. La familia de Anais Fournier alega que la compañía debería advertir claramente sobre los peligros del producto.

La demanda dice que tras beber dos latas de 24 onzas (unos 0,7 litros) de Monster Energy en días consecutivos, Fournier tuvo un paro cardiaco. Murió días después, el 23 de diciembre de 2011, debido a lo que la demanda afirma que fue "una arritmia cardíaca debido a la toxicidad de la cafeína", que complicó un trastorno al corazón que ya poseía.

La empresa dijo que no cree que sus bebidas sean "de ninguna manera responsables" de dicha muerte.

El lunes, la portavoz de la FDA, Shelly Burgess, dijo que la agencia recibió informes de cinco muertes y un ataque al corazón que podrían estar asociados con la bebida Monster Energy desde 2009 a junio de este año.

La FDA aseguró que investiga cualquier informe de lesión o muerte que recibe. Las notificaciones de los eventos adversos en las bases de datos de la FDA no confirman por ellos mismos el riesgo de un producto.

Monster es el líder de las bebidas energizantes en Estados Unidos por volúmenes, con cerca del 39% del mercado, pero la austriaca Red Bull posee la mayor participación de mercado al medirse por los ingresos debido a su mayor precio.

En julio, el fiscal general del estado de Nueva York emitió notificaciones a tres productoras de bebidas energizantes -Monster, PepsiCo y Living Essentials- buscando información sobre marketing y prácticas publicitarias de las compañías.