Click acá para ir directamente al contenido

Irlandés John Banville gana premio Príncipe de Asturias

El jurado destacó autor la "inteligente, honda y original creación novelesca" del autor de "El mar".

Francisco Guerrero

Miércoles 4 de junio de 2014

El escritor irlandés John Banville, autor de obras como "El mar", "El intocable" y más conocido por su trilogía de Axel Vander, fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado reunido en la ciudad de Oviedo destacó del novelista su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas", comentario relacionado al seudónimo que utilizó Banville para escribir un ciclo de novelas negras ambientadas en los años 50 en Dublín

"España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura. Es un honor", declaró el autor ganador.

El escritor, que publicó su primera novela -"Long Lankin"- en 1970, recibió en 2005 su premio más importante por "El mar", cuando fue galardonado con el Man Booker Prize, el reconocimiento literario más codiciado de Reino Unido.

Después de ganar el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Nobel, en 2011, publicó su última novela firmada como John Banville en 2012, "Antigua luz".

Este año publicó "La rubia de los ojos negros" bajo el seudónimo de Benjamin Black, donde revive al mítico detective Philip Marlowe por invitación de los herederos de Raymond Chandler, creador del personaje.

Este es el quinto galardón que se conoce de la edición 2014 de los Príncipe de Asturias, tras los anuncios del premio de Ciencia, en el que reconocieron a los creadores de nuevos materiales Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Sturky, el de Comunicación y Humanidades otorgado al "padre" de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, "Quino".