Click acá para ir directamente al contenido

Juez de EEUU rechaza petición de Roman Polanski para cerrar caso de violación

El magistrado señaló que el cineasta franco-polaco "no tiene base constitucional" para solicitar una audiencia y cerrar el caso en su contra.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de diciembre de 2014

Un juez de Los Ángeles rechazó la petición del cineasta franco-polaco Roman Polanski de celebrar una audiencia para cerrar el caso de violación de una menor de 13 años del que fue acusado en 1977.

"Si él (Polanski) tiene derecho a una audiencia para resolver sus alegaciones de que hubo mala conducto judicial y de la fiscalía, incluso siendo un fugitivo de la justicia (...) La respuesta es no", escribió el juez en un documento de nueve páginas publicado este miércoles.

Polanski, de 81 años y ganador de un Óscar, "busca una audiencia de prueba sin ningún estatuto o base constitucional para hacerlo", añadió el magistrado.

El juez reiteró que Estados Unidos reclama la extradición de Polanski, quien en 1977 fue acusado de violar a Samantha Gailey (quien ahora apellida Graimer tras casarse) después de obligarle a beber alcohol luego de una sesión de fotos.

El cineasta se declaró entonces culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una menor de edad, evitando el proceso, pero fue liberado bajo fianza después de 42 días de prisión y huyó de Estados Unidos por temor a una estricta condena.

El caso resurge regularmente. En octubre pasado, las autoridades estadounidenses solicitaron en vano su detención cuando el cineasta estaba en Polonia, donde fue interrogado y luego puesto en libertad.

En 2009, Polanski también fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario durante algunos meses en Zúrich, adonde había viajado para recibir un premio, pero finalmente no fue extraditado.

El año pasado, Samantha escribió un libro junto a su abogado sobre la noche del 10 de marzo de 1977, cuando, según ella, Polanski la hizo beber champaña y le dio un somnífero antes de tener relaciones sexuales con ella en la casa del actor Jack Nicholson.

Ahora de 51 años, la mujer asegura que ha perdonado a Polanski, autor de cerca de cuarenta filmes, entre los que destacan "La danza de los vampiros" (1967), "El bebé de Rosemary" (también conocida como "La Semilla del Diablo") (1968), "Barrio chino" (1974) o "El pianista" (2002), que le dio un Óscar.

Fuente: Agencia AFP