Click acá para ir directamente al contenido

Julio Pinto es condecorado con el Premio Nacional de Historia 2016

El académico de la Universidad de Santiago recibió este lunes el galardón por parte del Mineduc.

24Horas Tvn

Lunes 22 de agosto de 2016

En la jornada de este lunes, el Ministerio de Educación conmemoró a Julio Pinto Vallejos como Premio Nacional de Historia 2016.

El actual director del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, y académico de pregrado en la misma escuela, tiene una gran trayectoria en donde destacan sus estudios en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El académico de la Universidad de Santiago, ha participado en una gran cantidad de proyectos de investigación histórica tanto en Chile como en el extranjero, además de ser autor de varios títulos como "Luis Emilio Recabarren: Una biografía histórica", "Mujeres: Historias chilenas del siglo XX", "Desgarros y utopías en la pampa salitrera. La consolidación de la identidad obrera en tiempos de la cuestión social (1890-1923)", entre otros.

Su trayectoria incluye publicaciones en libros y revistas, tanto nacionales como extranjeros, relacionados con la construcción del Estado de Chile, la formación y desarrollo del movimiento obrero y popular, las tensiones y crisis políticas que acompañaron a la sociedad chilena en el siglo XX, así como estudios sobre América Latina, obra con la que ha colaborado en la construcción de un diálogo transnacional en el campo historiográfico.

Asimismo, su labor académica ha dejado una importante huella formativa en varias generaciones de historiadores que hoy destacan en la producción de conocimiento y en el ejercicio de la docencia universitaria, además de profesores de historia, geografía y ciencias sociales, gracias a su labor docente ejercida en el Plantel, así como por sus colaboraciones en el Ministerio de Educación.

Foto: historia.usach.cl