Click acá para ir directamente al contenido

Kevin Johansen: "tengo una parte de música chilena dentro de mi música"

Prepara un nuevo disco y anuncia un show entretenido en nuestro país. Conversamos con el músico en la antesala de su actuación en el Festival Despierta.

Camilo BravoFrancisco Guerrero

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Kevin Johansen está en un gran momento artístico.

El músico argentino recibió la llamada de 24Horas.cl desde el otro lado de la cordillera para hablar de lo que le gusta: de música.

Johansen es uno de los platos fuertes de la próxima edición del "Festival Despierta", el que llegará al Parque Padre Hurtado el 6 de diciembre y que tendrá en el escenario a un miscelaneo grupo de artistas como los españoles de Chambao, el hip hop de Ana Tijoux, Cat Power, Nano Stern y Perotá Chingó.

"Para nosotros es un festejo grande el ir (a "Despierta"), porque se cumplen los 10 años de nuestra primera vez en Chile junto a los 'The Nada' y es algo importante el llegar al publico chileno de manera creciente y cada vez mejor", dice Kevin Johansen al teléfono.

Esta será la segunda visita del argentino a nuestro país, ya en agosto se había presentado junto a Liniers pero promete algo diferente: "Se encontrarán con un show muy feliz, con muchos proyectos bajo el cinturón, podrán compartir material que tenemos en nuestro dvd y estaremos felices de compartir los temas que el publico no pida".

Se considera un "Desgenerado", pero en el buen sentido de la palabra, un músico que puede viajar por diferentes estilos musicales y que, tras los logros de su carrera y ahora en este show junto a los "The Nada", pretende volver a mostrar. "Desgenerado más que ser la ausencia de un estilo, es la presencia de muchos estilos. Uno que ama la música, aprende también de sus propios prejuicios, vas aprendiendo a interpretar diferente tipo de música. Soy cancionista y soy muy tradicional a la hora de contar una historia", afirma el trasandino.

En este ir y venir de la música, afirma que tiene mucho que ver Chile. Los ritmos latinoamericanos siempre estuvieron presentes desde la cuna gracias a la influencia materna. Es así como un poco de la cultura musical chilena corre por sus venas: "Chile es una casa para mi, es la primera casa que encontré junto a España y otros países de Latinoamérica. Conozco Chile desde la cuna porque mi madre escuchaba en casa a Violeta (Parra), a Victor (Jara), Quilapayún, Los Jaivas. conozco mucho su discografía así que tengo una parte de música chilena dentro de mi música"

Sentido de "Despierta"

Además de la gama de artistas de "Despierta", el festival contará con un carácter principalmente ecológico. El llamado a las tendencias de reciclaje y a cuidar el medio ambiente es escencial para la organización.

Esto no es ajeno para Johansen, quien dice ser "de una generación que comenzó a tomar conciencia del cuidado de lo que nos rodea, de algún modo tomamos la posta de nuestro padres en este tema", dice.

Además de este concepto, el festival permitirá nuevamente escuchar las canciones del exitoso disco "Bi" del 2012, el que en poco tiempo más podría ser relevado por un nuevo material, uno que nuevamente capture la escencia de la música latina, esa que impregna a Johansen luego de una gran gira que incluyó a México y otras latitudes.

Ante esta "alimentación musical", el cantautor afirma que se nutre de sentir la "agradable sensación que hay un público que nos interpreta por todas las latitudes, un publico que pide desde la "Cumbiera intelectual" a "Desde que te perdí", lo que nos dice que las canciones están haciendo su trabajo".

A pesar de esto, Kevin aclara al teléfono que hay que renovar y hacer más canciones, las que estarían en un nuevo trabajo que confiesa "estamos ad portas de un sacar nuevamente mezclando muchos sabores musicales".

El Festival Despierta se realizará este 6 de diciembre en el Parque Padre Hurtado (Ex intercomunal de La Reina). Las entradas están a la venta a través de Ticketek (ingresa aquí para ver los valores).