Click acá para ir directamente al contenido

La calle más vigilada del mundo

Intervención urbana sorprende colocando 150 cámaras de seguridad en una calle de Madrid.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2014

Esta calle del centro de Madrid no tiene nada en especial. No tiene un banco, un comercio, un edificio público o una joyería. Sin embargo, podría decirse que es la calle más vigilada del mundo.

Hoy en día las ciudades están llenas de cámaras que vigilan la seguridad de los ciudadanos y del tránsito. Cámaras que velan por la seguridad de todos, pero que también suponen una pérdida de la privacidad del individuo.

Como ejemplo, hay estudios que aseguran que en ciudades como Londres, un ciudadano normal es grabado una media de 300 veces en un día normal.

Con ese fondo, un artista ha querido invitarnos a reflexionar sobre esa pérdida de intimidad, y sobre quién controla esas cámaras. Sobre la convivencia diaria con la tecnología que nos vigila y sobre los poderes detrás de ella.

Para ello instaló hasta 150 cámaras de seguridad sobre la fachada de un edificio. Todas ellas dirigidas hacia la calle, apuntando de manera amenazante a todo aquel que pase por ahí.

La obra del artista urbano SpY ha sorprendido a los vecinos, que dudan si realmente están o no en funcionamiento.

Seguridad contra privacidad. Un eterno debate, que no ha impedido, sin embargo, convertir a las ciudades hoy en día en un "gran hermano" del que nadie puede escapar.