Click acá para ir directamente al contenido

La cocina chilena, ¿la amante?

La Corporación por las cocinas de Chile PEBRE puso sobre la mesa la recuperación de la gastronomía nacional, apelando también a la conexión con la memoria país.

Carmen Aguilar

Sábado 15 de noviembre de 2014

Dice Marcelo Cicali que a la cocina chilena se la trata como la amante. "Uno la come con pasión y con gusto, pero a escondidas. Cuando la tienes que mostrar en sociedad, no está". La gastronomía nacional está escondida, pero hay una reciente búsqueda por recuperarla y ponerla en valor. Y ese es el objetivo de la Corporación por las cocinas de Chile PEBRE.

"Recuperar las cocinas, volver a ver a los niños, como en Fiestas Patrias, volver a ver empanadas que le chorreaba el pino; sin olvidarnos del norte y del sur, de los pescadores", explica Ana Riveros, periodista gastronómica integrante de la Corporación, quien curiosamente es de origen peruano.

Para Riveros la cocina es memoria, algo de lo que "adolece este país, y de alguna forma la comida te lleva a saber quién eres". "Hay una relación muy clara entre cocina e identidad", complementa el chef Juan Pablo Mellado, "cuanto más clara tienes tu cocina, más clara es tu identidad".

Pero la gastronomía nacional no se identifica en base a los alimentos, explicaron los tres miembros de PEBRE durante el Festival Puerto de Ideas - que se realizó el fin de semana pasado-, sino a través de la manera en la que se combinan y se tratan. Es una forma cultural, dice el fundador del bar Liguria, Marcelo Cicali, que no solo se encuentran en un restaurante, "sino está escondida en una casa por cuya cocina ya han pasado hijos y nietos".

Uno de sus retos es, sin embargo, lograr que los productos del mar tengan más presencia en las mesas de las familias chilenas. "Se consumen 7 kilos de pescado per cápita, frente a los 80 kg de carne y los 110 kg de pan", apunta Mellado. Para el chef, la respuesta podría radicar en que la sociedad chilena es más agraria que pesquera, pero "es un desperdicio tremendo" que no se valoren más los productos del mar, porque "tenemos materias primas de muy alta calidad".