Click acá para ir directamente al contenido

La crisis llega a los Nobel

Tras años de excesos el importante galardón reducirá su premio en efectivo.

Cristián Jara

Lunes 11 de junio de 2012

El premio en efectivo que se entrega a los galardonados con el Nobel será reducido en una quinta parte, expresó la fundación que entrega el prestigioso reconocimiento, tras una década de exceso de gastos que ha degradado sus finanzas.

La Fundación Nobel dijo que el dinero de los premios, entregados a la excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz, se reduciría a 1,12 millones de dólares (más de 500 millones de pesos chilenos).

El capital que compone la base para los premios fue donado en el testamento de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, y es gestionado por la fundación, que se estableció en 1900. Es esta institución quien expresó en un comunicado que los costos habían excedido los ingresos por intereses e inversiones sobre el capital durante la última década, obligando a reducir el dinero en premios.

"La Fundación del Nobel es la responsable de que el dinero del premio continúe al máximo nivel a largo plazo", dijo el presidente ejecutivo Lars Heikensten. "Hemos realizado la valoración de que es importante adoptar las medidas necesarias a tiempo", agregó.

La fundación dijo que también había comenzado a estudiar recortes de costos en administración y gastos vinculados a las celebraciones del Nobel, que tienen lugar cada mes de diciembre en Estocolmo y Oslo. El recorte presupuestario afectará a los galardonados de este año que recibirán menos dinero.

24horas.cl/ con información de Reuters.