Click acá para ir directamente al contenido

La curiosa celebración del "Día del Soltero" en China

Se celebra todos los 11 de noviembre y consiste en celebrar el hecho de estar "solo" y sin pareja, juntándose con amigos en fiestas o bien, dando muestra de sus fortunas comprando bienes en grandes cantidades.

Alejandro González

Martes 11 de noviembre de 2014

De seguro ya viste esta triste historia: un joven chino que gastó 50 mil libras para comprar 99 iPhone 6 con el fin de sorprender a su novia y pedirle matrimonio en el día del soltero. Una ridícula inversión que no alcanzó para convencer a la joven quien rechazó la oferta.

Pero detengámonos en este detalle: ¿por qué comprar 99 teléfonos? ¿por qué gastar más de 50 mil libras? La cultura China es, por cierto, muy compleja, y una de las razones son las tradiciones que sus habitantes celebran. Algunas históricas que datan desde antiguas dinastías hasta otras más modernas que vieron la luz bajo el mandato de la globalización y el libre-mercado en la última parte del siglo XX e inicios del XXI.

 

El día del soltero en China es una de ella. Una celebración que rinde tributo al hecho de no estar emparejado. Autocomplacencia (1.375 miles de millones de personas viven en China y la proporción de hombres y mujeres es de 53% vs 47%) o simple excusa para pasarlo bien, esta efeméride no ha pasado inadvertida y menos este 2014 en el resto del mundo.

Alibaba, una de las compañías de venta online emergentes más exitosas del último lustro, registró un récord de ventas por motivo de esta fecha: $50 mil millones de yuanes (US$8.160 millones o 4,8 billones de pesos chilenos) en un solo día.

ORÍGENES

El "Single's Day" se celebra los 11 de noviembre (11/11) y la fecha fue escogida por la conexión entre los números "1" y su referencia dialéctica acerca de la soledad.

Esta celebración es popular entre los jóvenes chinos y actualmente es sinónimo de fiesta, karaokes y mucho consumo. Tanto así que es el día más importante para las ventas en internet en todo el mundo, superando incluso a los mediáticos "Black Friday".

Inicialmente el "Día del Soltero" se celebraba en varias universidades de Nanjing durante los 90 y se le da el nombre porque consiste en cuatro "unos". Los estudiantes se graduaron y esparcieron la tradición, y ya entrados los 2000, internet ya les tenía el trabajo medio hecho para su difusión.

¿PARA QUÉ?

Esta fecha, más allá del consumo y las ventas (Alibaba compró los derechos del término "Doble 11" para sacar provecho de la arista comercial), también sirve como excusa para que jóvenes solteros celebren con otros amigos el mismo estatus. La fiesta originalmente era sólo celebrada por hombres y se le conocía como "Día de los Pretendientes", sin embargo, hoy la tradición está extendida para todos los géneros.

Las "citas a ciegas" también son muy populares en esta fecha y puede transformarse en el día en que, paradojalmente, se puede dejar de estar soltero.

FUENTE: Chinadaily.com y ThinkingChinese.com