Click acá para ir directamente al contenido

La estremecedora conexión entre la inocente "Toy Story" y "El Resplandor"

La famosa cinta infantil cuenta guiños a la obra maestra de Stanley Kubrick y que se ven potenciadas por el fanatismo del director de la tercera entrega.

Fernando Jimenez

Lunes 20 de octubre de 2014

De buenas a primeras resultaría difícil creer que las películas "Toy Story" y "El Resplandor" pudiese estar ligadas. Claro, la trama e historia de la primera roza la inocencia y se encuentran desplegada para un público transversal, situación que nada tiene que ver con la muestra de terror psicológica dirigida con maestría por Stanley Kubrick. Pero, sí. Hay algo que tienen en común.

¿De dónde puede venir este nexo? El principal responsable es Lee Unkrich, quien ejerció como montajista en "Toy Story" y "Toy Story 2"; pero para la tercera entrega fue el director en lugar de John Lasseter. ¿Qué secretos escondía?

"Vi 'El Resplandor' cuando tenía 12 años, en 1980, porque mi madre me llevó. Ella me había mostrado un par de películas de terror de baja calidad que me habían afectado profundamente en términos de tener pesadillas crónicas. Aún así, eso no impidió que también me mostraba "El Resplandor". Esa resultó ser la mejor decisión en mi vida. Esa fue la película que me inspiró como cineasta", recuerda en una entrevista con "Vulture".

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA

De hecho, la relación entre Unkrich y la cinta de Kubrick ha rozado lo que algunos pueden llamar una obsesión. Pero a veces esta condición también trae réditos. Cuenta la historia que cuando "El Resplandor" fue estrenada en 1980, diez después de ello, el propio Kubrick apoderó de todas las copias que se habían hecho y volvió a meterla en montaje. Concretamente suprimió los dos minutos finales. Sin embargo, acá aparece Lee Unkrich, quien como conocedor de este episodio, se afano en buscar información sobre esa oscura decisión y finalmente dio con el mismo.

¿NO LO CREES? ACÁ MÁS ANTECEDENTES

Pero esto no es todo. El propio Unkrich, reconocido como uno de los genios de Pixar, quiso honrar la memoria de Kubrick e incluyó una estremecedora coicidencia en la primera entrega de "Toy Story". Para los puristas es imposible no comparar la alfombra de Sid Phillips, el vecino de Andy, y recordar al pequeño Danny Torrance también jugando en medio del icónico y legendario "Overlock Hotel".

Además, hasta el ámbito de la Ilustración es donde se puedenver ligadas estas peículas. El artista visual Kyle Lambert manifestó hace algúntiempo sinceras palabras dedicadas a Unkrich, las cuales se transformaron en untrabajo aplaudido desde múltiples sectores.

“A principios de este año (2011) comencé a seguir LeeUnkrich, director de Toy Story 3, en tuiter. Además de su viaje a los Oscar conToy Story 3, Lee a menudo tuitea sobre su pasión por Stanley Kubrick y lapelícula El resplandor. Después de haber visto tanto El resplandor como ToyStory 3 por primera vez hace poco, pensé que sería una idea refrescante mezclarlas dos películas como un proyecto paralelo a manera de diversión”, anunció enYouTube.

Y este fue el resultado: