Click acá para ir directamente al contenido

La historia de las supersticiones más famosas del mundo

¿Le tienes terror a un gato negro? ¿Al martes 13? ¿Te gusta tocar madera para evitar la mala suerte? Acá te contamos el origen y las razones de estas creencias.

Fernando Jimenez

Lunes 2 de junio de 2014

En estos tiempos, a pesar de los avances en la ciencia y la salud, las supersticiones no han perdido su lugar en el mundo pese a que muchos ni siquiera tienen idea sobre su origen.

La mayoría de estas nacieron durante la Edad Media, cuando diferentes pandemias mortales, la pobreza y el analfabetismo dictaban el orden mundial. ¿La razón? La mayoría de la gente se veía obligada a protegerse como podía del mal: esto origina la palabra 'superstición', que proviene del latín y significa 'estar de pie sobre el cadáver de tu enemigo'.

Mira acá las más famosas:

ROMPER EL ESPEJO:

La razón del inicio de esta creencia es que en tiempos antiguos se creía que el espejo, el agua, y la apariencia de una persona reflejaban su alma, por lo que romperlo significaba causar un daño muy fuerte a su otro 'yo' por un tiempo de siete años.

Otra teoría, trata de los elevados precios de los espejos en el siglo XV, que hacía a los criados de los nobles tener extremo cuidado durante la limpieza, ya que romper un espejo podía conllevar algo "peor que la muerte”.

TOCAR MADERA:

¿Evitar la mala suerte? Las investigaciones indican que esta tendencia viene de las culturas antiguas como la celta, producto de su culto a la naturaleza y en particular a un árbol. Hacer esta acción está relacionado con ofrendas y rituales que se hacían en torno a él para alcanzar la fortuna.

Otra teoría, propuesta por el escritor Alfred López, sugiere que su origen se relaciona "con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, ya que le atribuían un poder mágico".

GATO NEGRO:

¿Te asustan cuando se te cruzan?  Si bien la cultura egipcia que adoraba y canonizaba a los gatos, los europeos de la época medieval aseguraban que las brujas podían transformarse en felinos para poder escapar de la inquisición y así seguir haciendo maldades.

Por ello, los felinos de todos los colores eran perseguidos y quemados. Según historiadores, la persecución de estos animales fue una de las razones esenciales de la proliferación de ratas portadoras de la peste bubónica que mató a millones de europeos.    

MARTES 13:

¡No viajes, no te embarques! Así reza el refrán para mejor definiri al martes 13, fecha que para muchos es señal de mala suerte. El origen de la creencia sobre el día considerado "el más peligroso del año" se basa desde la Biblia hasta antiguas derrotas militares; sin embargo,  la versión más extendida se asocia con la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles después de la cual fue crucificado. Se cree también que si se sientan a cenar 13 personas en una mesa, una de ellas morirá antes de que acabe el año.

DERRAMAR LA SAL:

Esta otra superstición también se asocia con la última cena de Jesucristo. Según muestra la famosa obra de Leonardo da Vinci, durante ella Judas Iscariote volcó la sal mientras se apartaba de Jesús y en la antigüedad el cloruro de sodio se consideraba símbolo de amistad, por lo que derramarla significaba traicionar la confianza.   

PASAR DEBAJO DE UNA ESCALERA:

La mala suerte de esta acción tiene origen cristiano. Se cree que una escalera apoyada a la pared forma un triángulo, asociado con el símbolo de la Santísima Trinidad, y atravesarlo significaría atraer al demonio.