Click acá para ir directamente al contenido

La historia del crack que inspiró al creador de Oliver Atom

El ex jugador de Japón, Kazuyoshi Miaura, es una celebridad en su país y ostenta una historia inexorablemente ligada a la del gran goleador de los “Spercampeones”.

Fernando Jimenez

Martes 1 de abril de 2014

La infancia de la inmensa mayoría de los amantes del fútbol moderno estuvo marcada por una gran serie de dibujos animados que, en plena época previa a la globalización y auge de internet, traía a las pantallas las heroicas historias de un equipo de fútbol: “Los Supercampeones”, inspiradas en el ‘manga’ “Capitán Tsubasa”. Sin embargo, existe un mentor de carne y hueso que bien puede ser comparado con el inigualable Oliver Atom.

Kazuyoshi Miura es una verdadera celebridad en su país. Nacido en Shizuoka, se transformó en el primer jugador del país nipón en emigrar al fútbol internacional y además romper la barrera de los 50 goles con su selección.

El “Rey Kazu” ahora tiene 47 años y sigue ligado al fútbol gracias a dos trabajos: es técnico de menores y jugador de fútbol sala en su país. Pero lo más llamativo son sus coincidiencias con Oliver Atom, célebre protagonista de los exitosos “Supercampeones”.

MISMO ORIGEN: Al igual que Oliver Atom, Kazuyoshi Miura nació en Shizuoka (1967) y logró hacerse famosos al llevar a su colegio, Janouchi, a lograr  cuatro campeonatos estatales consecutivos. Por su parte, Oliver, en la serie, estudió en el Niupi y ayudó al tricampeonato anotando 89 goles (dos más que Steve Hiuga, del Franco-Canadiense) y un recordado tanto de arco a arco, proeza con la que sacó chapa de niño genio.

SELLO BRASILEÑO: Las comparaciones no se detienen. A sus 17 años, el “Rey Kazu” emigró al fútbol de Brasil para adoctrinarse en nuevas tácticas; mismo camino que tomó Oliver al dejar a su familia para llegar a Sao Paulo. Mientras Miura ingresó a la academia Juventus y posteriormente fichó por el Santos FC (1989), Atom hacía lo propio en el Brancos a recomendación de su mentor, Roberto Sedinho, un ex futbolista de “look” parecido al mundialista Sócrates y antecedentes que bien podrían corresponderle a Zico, gran amigo de Miura en la vida real.

CAMINO A EUROPA: Ya como todo un profesional, “Kazu” se va a Europa en 1994 para arribar al Génova. Sin embargo, su camino se vería duramente cortado: en su primer partido oficial sufre una fractura de tabique nasal y es acusado de “samurái cobarde” por no reponerse a esa lesión. En la serie, Oliver no viaja a Italia, pero sí al equipo de Cataluña (¿Barcelona?) donde es golpeado en su primer partido por Rivaul (¿Rivaldo?), pero, fiel a su condición de superhéroe, logra recuperarse y termina siendo la estrella del conjunto.

ESTRELLA EN JAPÓN: “Kazu” fue sin dudas la gran figura de la selección japonesa entre 1988 y 1998, década de oro en la que fue campeón asiático una vez y contribuyó a que su país lograse un boleto al Mundial de Francia 98. En tanto, Oliver, mediocampista ofensivo, participó en un torneo Sub 21 en Francia (¿Torneo Esperanzas de Toulon?) y luego llevó a su país a la antesala del Mundial 2002 junto a Tom y Benji, dos de sus mejores amigos en la historia.

TIENE SUCESOR: El declive futbolístico de “Kazu” tiene que ver en parte al volver en 1998 de su paso europeo, y además, la decisión del DT francés Philippe Troussier de sacarlo de su trono de inamovible para dar paso a una joven esperanza: el promisorio Hidetoshi Nakata.

Mucho se ha hablado de una supuesta “guerra interna” entre el grupo de los jóvenes y el veterano “Kazu”. Y claro,  Nakata fue el elegido y participó de ese Mundial. La historia marcaría que el “Rey Kazu” no lograría anotar en su historia participación alguna en una cita planetaria.

Algo parecido, nunca igual, ocurre con Oliver, quien en una versión reciente de Takahashi compartió el estrellato en la serie con Aoi Shingo, un delantero proveniente del Inter de Milán, quien es admirador ferviente de Atom (incluso lleva con él las monedas que este le regaló alguna vez).

FOTO: Reproducción

FUENTE: ElComercio.pe