Click acá para ir directamente al contenido

La historia detrás de la sesión de Kim Kardashian y su conexión con el racismo

Jean-Paul Goude, el fotógrafo a cargo de la controvertida sesión de fotos que iba a "romper internet", trae a colación un histórico símbolo de racismo, opresión y misoginia reencarnada.

Alejandro González

Jueves 13 de noviembre de 2014

¿Qué es lo que hace tan especial a la sesión de fotos de Kim Kardashian para la revista Paper? ¿Cómo es posible que un simple desnudo de una estrella mediática tenga tanto impacto?

Lamentablemente, son preguntas que quedan al margen y sólo en el dominio de la interpretación.

Sin embargo, hay una interesante variante de esta sesión fotográfica: sus orígenes. Jean-Paul Goude, el fotógrafo que registró el cuerpo desnudo de Kim Kardashian, no hizo más que repetir una pose ya probada en 1976.

 

"El incidente champagne" es el nombre de la sesión original en la que se muestra a la modelo afroamericana Carolina Beaumont con una copa de champaña balanceándose en su trasero.

El problema es que la imagen fue publicada en un libro fotográfico titulado "Jungle Fever" o "Fiebre de la Jungla", firmado por Goude, y que la "gracia" de equilibrar objetos en un trasero voluptuoso, tiene un karma histórico:

Lo que Kim Kardashian no supo al momento de hacer alarde de su portada en Paper, es que estaba siendo objeto de un viejo y mal chiste racista.

"Y decían que no tenía talento... intenten balancear una copa de champaña en su trasero (risas)", publicó la novia de Kanye West en su Twitter.

En una columna publicada en TheGrio.com, firmada por Blue Telusma, se cuenta una interesante historia que tendría que ver con el origen de esta pose o como le llama Goude, "El incidente champagne".

Para Telusma, la inspiración del fotógrafo viene de Sarah "Saartjie" Baartman.

"Cuando yo observo toda la batahola que se formó (en torno a la sesión de Kim Kardashian), todo lo que vi es una reencarnación de Saartjie Baartman, imaginario que representa siglos de racismo, opresión y misoginia", escribe.

Baartman fue una mujer "fenómeno", de ascendencia Khoikhoi, que era exhibida en los Circos de "Freak Show" de Europa durante el siglo XIX, bajo el nombre de "Hottentot Venus".

El término "Hottentot" era el nombre con el que se referían a la comunidad Khoi de manera despectiva y Venus, en referencia a la diosa del amor en Roma.

Según la historia popular, Sarah nació en Sudáfrica el año 1789. Cuando tenía sólo 20 años, ella fue vendida en Londres por un granjero de Cape Town (quien era su dueño) a un doctor y empresario escocés llamado Alexander Dunlop.

Su principal característica era la anatomía de su cuerpo, definido en el límite de la mujer africana "anormal" y la normalidad de la mujer caucásica. El hecho de poseer nalgas y genitales prominentes hizo que la sociedad de la época la calificara como una "fémina salvaje o silvestre"

En diversas caricaturas, el cuerpo de Sarah Baartman era utilizado para exponer las abismales diferencias que tenían con la anatomía de la mujer normal caucásica. Estos imaginarios ayudaron a amplificar e implantar perspectivas racistas. 

Según se cuenta en el libro "Sara Baartman and the Hottentot Venus: A Ghost Story and a Biography (2009)", se relata que cuando llegó a París para ser exhibida, sus promotores ni siquiera se preocupaban por los posibles cargos de esclavitud.

"Su pasar fue realmente miserable y muy pobre. Sara fue tratada literalmente como un animal. Hay evidencias que sugieren que incluso habría usado un collar", relatan.

La columnista Blue Telusma, del mismo modo, a lo largo de su columna, deja entrever cierto sesgo de racismo del fotógrafo Jean-Paul Goude y cuestiona la portada de su libro "Fiebre de la Jungla", en donde aparece una mujer afroamericana encerrada en una jaula, mostrando sus dientes tal como un animal.

"Este es un hombre (Goude) quien dijo valientemente a los medios que su novia negra (Grace Jones) era una puta bárbara esquizofrénica", señala la autora de la columna. 

Para leer más sobre esta interesante interpretación, pincha este link.