Click acá para ir directamente al contenido

La mayoría de estadounidenses a favor de legalizar la marihuana

Encuesta mostró que, por primera vez en la historia, un 52% respalda legalizar la droga. Muchos estados han suavizado las restricciones respecto a su uso.

Cristián Jara

Viernes 5 de abril de 2013

La mayoría de los estadounidenses se mostró por primera vez a favor de la legalización de la marihuana, un cambio significativo en la opinión pública respecto a la droga -especialmente entre los jóvenes-, según un sondeo del Pew Research Centre.

La encuesta mostró que un 52% de los estadounidenses respalda legalizar la marihuana, que el gobierno federal considera ilegal pese a que muchos estados han suavizado las restricciones respecto a su uso.

El respaldo para legalizar la droga aumentó 11 puntos porcentuales desde 2010 y subió desde un 12 % de apoyo en 1969, cuando un 84% de los encuestados se oponía. En los sondeos más recientes, un 45% de los estadounidenses se oponía a la legalización.

"Por primera vez en más de cuatro décadas de sondeos sobre el tema, la mayoría de los estadounidenses está a favor de legalizar el uso de la marihuana", dijo Pew en un comunicado.

Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados del país en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo, tras realizar referendos simultáneos en noviembre. Diecinueve estados y el distrito de Columbia permiten el uso medicinal de la marihuana.

Entre los que nacieron en las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, un 50% estaba a favor de la legalización de la marihuana, un incremento respecto al 17% en 1990.

Un 72% de los encuestados dijo que los esfuerzos del gobierno por imponer leyes sobre la marihuana son más costosos de lo que valen. Un 60% dijo que el gobierno federal no debería imponer leyes prohibiendo el uso de la marihuana en los estados donde es legal.