Click acá para ir directamente al contenido

"La muerte de Paco Garmendia", la nueva novela policial de Mario Valdivia

El libro sigue la investigación del comisario Óscar Morante, quien no descansar hasta saber qué fue lo que pasó con Paco Garmendia, un destacado peluquero que murió misteriosamente.

Beatriz Stange

© Gentileza

Domingo 17 de septiembre de 2017

"La muerte de Paco Garmendia" es la cuarta novela publicada de Mario Valdivia, aunque dispone de seis en formato digital. Su última obra ha sido alabada por la crítica e incluso ha sido considerada como la mejor novela policial del año.

El escritor nacional nació en Santiago, pero se educó en una pequeña localidad  cercana a Chillán. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y ejerció como economista en puestos públicos y académicos hasta 1973.

 

"Tuve una vida académica.  En ese tiempo, ser economista era meterse en la política, entonces el 70 me metí al gobierno de Salvador Allende  y fui director del Banco Central, pero después del Golpe Militar me jubilé como economista", contó a 24horas.cl. Tras su abrupta salida, "me dediqué a consultorías de comunicación", donde conoció un mundo distinto que logró su cariño e inspiración.

Pero la literatura vino mucho después, ya que sólo comenzó a escribir hace unos cuatro años. "Como economista uno es muy racional, hace modelos. Y como consultor también insistes un poco en eso, pero llegas a un momento de la vida que te das cuenta que no la puedes explicar racionalmente, entonces escribí un libro, "Motor de búsqueda", que es como una explicación a mí mismo de qué había pasado en el mundo y en qué estamos ahora", explicó. Siendo en ese momento cuando nace la idea de escribir una novela policial.

La muerte de Paco Garmendia

Paco Garmendia es un respetable peluquero del centro de Santiago, que vive en una profunda soledad luego de la muerte de su esposa y la lejanía que mantiene con su única hija.

 

Un día, muere de forma misteriosa, investigación que será tomada por el comisario Óscar Morante.

Éste, comienza a descubrir  que el salón de belleza era un punto neurálgico de una red de espionaje político internacional activa desde hace muchos años y que ha incorporado en sus filas a altos personeros de la propia Policía de Investigaciones y del Poder Judicial.

Además, durante la pesquisa, crudas historias de la dictadura chilena comienzan a asomar, dejando en evidencia las consecuencias que ésta trajo para miles de compatriotas.

Sobre este relato publicado por Editorial Planeta, Valdivia señala que la rabia que poseen los personajes "es más humana que política y, yo creo que en el fondo, de la generación mía hay muchas vidas rehechas, pero que quedaron con pena, con rabia".

"Fue una tragedia, entonces más que mirar los buenos y los malos, las víctimas y los victimarios, prefiero mirar las sombras humanas, de las vidas rehechas con culpa, aquellas que no pudieron. Conozco gente como la que está ahí".

Por último, da esperanza para los fanáticos ya que asegura que "tengo más (historias) preparándose", por lo que en un mediano plazo podríamos tener de vuelta al comisario Morante.