Click acá para ir directamente al contenido

La NASA vigila gigantescas manchas en el Sol

Son mayores que la observadas en años anteriores y, al menos cuatro de ellas, tienen un diámetro tan grande como para generar las mayores tormentas solares conocidas.

Juan Jose Ulloa

Jueves 10 de mayo de 2012

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Agencia EspacialNorteamericana (NASA) vigila con atención la posible ocurrencia de tormentassolares de gran intensidad que podrían llegar a laTierra en los próximos días.

Una serie de manchas detectadasen la superficie del Sol el 5 de mayo mantienen expectantes a científicos yastrónomos que creen que posibles erupciones asociadas a ellas, de magnitudesgigantescas, afectarán a la Tierra.

Las manchas son mayores que la observadasen años anteriores y, al menos cuatro de ellas, tienen un diámetro tan grande quetienen el potencial de generar las mayores eyecciones de plasma conocidas.

Pero hasta ahora, según reportesde la NASA, el Sol sólo ha producido siete llamaradas clase M y numerosas declasificación C, de corta duración y sin eyecciones de masa coronal, por lo queno se esperaban tormentas geomagnéticas en la Tierra por el momento.

Unallamarada solar es lo que se conoce como "eyección de masa coronal" que lanzan nubes de partículas-protones en viaje a la Tierra.  Estas afectan el campo magnético de la Tierra, fenómeno que se conoce comotormentas geomagnéticas.

Expertos de laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos habíanestimado un 75% de probabilidades de que las manchas generen llamaradas de laclase M y un 10% de llamaradas X, las más poderosas en una clasificación decinco categorías(A,B, C, M y X) y en que cada una es 10 veces mayor que laanterior.

Lascomunicaciones satelitales, de radio navegación, de telefonía y los sistemas eléctricos puedensufrir alteraciones por estas tormentas, las queincluso tienen el poder de causar apagones. 

Un efecto menos negativo (y espectacular) delas mismas tormentas son la aurora boreal y austral. Estas se producen porque el campo magnético de la Tierra, capazde protegernos de gran parte de las eyecciones de masa coronal, desvía lasnubes de partículas hacia los polos  provocandoespectaculares fenómenos lumínicos en el cielo.

Foto: NASA/ SDO