La NASA vigila gigantescas manchas en el Sol

La NASA vigila gigantescas manchas en el Sol

Son mayores que la observadas en años anteriores y, al menos cuatro de ellas, tienen un diámetro tan grande como para generar las mayores tormentas solares conocidas.

Juan Jose Ulloa
10.05.2012

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) vigila con atención la posible ocurrencia de tormentas solares de gran intensidad que podrían llegar a la Tierra en los próximos días.

Una serie de manchas detectadas en la superficie del Sol el 5 de mayo mantienen expectantes a científicos y astrónomos que creen que posibles erupciones asociadas a ellas, de magnitudes gigantescas, afectarán a la Tierra.

Las manchas son mayores que la observadas en años anteriores y, al menos cuatro de ellas, tienen un diámetro tan grande que tienen el potencial de generar las mayores eyecciones de plasma conocidas.

Pero hasta ahora, según reportes de la NASA, el Sol sólo ha producido siete llamaradas clase M y numerosas de clasificación C, de corta duración y sin eyecciones de masa coronal, por lo que no se esperaban tormentas geomagnéticas en la Tierra por el momento.

Una llamarada solar es lo que se conoce como "eyección de masa coronal" que lanzan nubes de partículas-protones en viaje a la Tierra.  Estas afectan el campo magnético de la Tierra, fenómeno que se conoce como tormentas geomagnéticas.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos habían estimado un 75% de probabilidades de que las manchas generen llamaradas de la clase M y un 10% de llamaradas X, las más poderosas en una clasificación de cinco categorías(A,B, C, M y X) y en que cada una es 10 veces mayor que la anterior.

Las comunicaciones satelitales, de radio navegación, de telefonía y los sistemas eléctricos pueden sufrir alteraciones por estas tormentas, las que incluso tienen el poder de causar apagones. 

Un efecto menos negativo (y espectacular) de las mismas tormentas son la aurora boreal y austral. Estas se producen porque el campo magnético de la Tierra, capaz de protegernos de gran parte de las eyecciones de masa coronal, desvía las nubes de partículas hacia los polos  provocando espectaculares fenómenos lumínicos en el cielo.

Foto: NASA/ SDO


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]