Click acá para ir directamente al contenido

La voz chilena que seduce España

Recién publicó su primer disco y Soledad Vélez se empapa de loas por su calidad vocal y compositiva.

Cristián Jara

Viernes 27 de abril de 2012

A la mayoría de los chilenos el nombre de Soledad Vélez no les dirá nada. Sin embargo, esta cantautora chilena -editando recién su primer largaduración- acapara toda la atención de los medios españoles por su envolvente música.

Nació en Concepción hace poco más de dos décadas y se parapetó en Valencia hace cuatro años, tiempo en el que ha recorrido bares pequeños solo con una guitarra de palo y una voz seductora. En 2010, de manera totalmente independiente, editó su primer EP ‘Four Reasons to sing’, para posteriormente -en marzo de 2011-  sorprender con el segundo, ‘Black Light in the Forest’ esta vez por el sello salvaje. El preámbulo perfecto para el gran golpe de 2012: su primer disco ‘Wild Fishing’ que le significó a la joven autora ser destacada por los medios españoles como una de las figuras de mayor proyección para este año. 

Justamente uno de los medios más respetados en España, diario El País, destaca a Soledad Vélez como “una voz profunda e hiriente que a la vez es balsámica y ensoñadora (…) habita en ese pasado indicativo sudamericano que la transporta en cada frase a un lugar remoto. Por eso, parece algo lejano, de otra época”, establece el periódico ibérico de mayor tiraje. 

Pero los elogios de los medios no han parado ahí. La prestigiosa revista Rockdelux  define la opera prima de Soledad Vélez como “canciones que se balancean por un precipicio de folk rock con inclinaciones sombrías. Son exorcismos que buscan complicidad del oyente por medio de la emoción de los sonidos y las palabras”.

Invitada regular de programas radiales y televisivos en España que destacan la capacidad compositiva y magnetismo vocal de la artista chilena. Soledad Vélez se abre paso en difícil mercado europeo con una propuesta sencilla, sin más adornos que la belleza implícita en la sencillez de sus melodías. Y, pesar de cantar en inglés y que sus influencias apunten hacia miradas artísticas más cosmopolitas como la de Cat Power,  Pj Harvey o Patty Smith, los medios especializados insisten en su timidez austral de versionar el folk.   

Escucha íntegro el primer disco de la promisoria Soledad Vélez, ‘Wild Fishing’, en esta dirección