Click acá para ir directamente al contenido

La Orquesta de la Basura

[VIDEO] Largometraje documental retrata una increíble historia de superación musical en Cateura, Paraguay.

Alejandro González

Viernes 21 de diciembre de 2012

En los tugurios de Cateura, una modesta localidad al sur de Asunción, Paraguay la vida diaria transcurre ajena al tráfico, precios del combustible y vacaciones pagadas propias de una ciudad moderna.

La pobreza, en esta zona, está antes que aquellas preocupaciones tan urbanas. Sin embargo, la comunidad de Cateura, ha tenido que aprender a convivir con un vecino tan indeseado como la pobredumbre: la basura.

Cateura es una villa entera que vive a sólo metros de un vertedero de basura. Sin embargo, más que una problema, los vecinos de esta localidad lo han transformado en una oportunidad.

Literalmente, han hecho de la basura un objeto con valor indeterminado: cajas de cartón, tarros de metal, papeles y todo lo que llega al relleno sanitario de la zona es tomado por unos luthieres que deslumbran por su maestría y creatividad.

Es así como transforman esa basura en instrumentos musicales con sonidos que nada tienen que envidiarle a la mejor filarmónica del mundo.

"Landfill Harmonic" es un largometraje documental que retrata la vida de los vecinos de Cateura y deja constancia de un espectacular y deslumbrante grupo de niños que interpreta estos instrumentos.

En 24horas.cl te dejamos el teaser de este corte que contiene una historia única y casi irreproducible:

Orquesta de la Basura

Orquesta de la Basura

Orquesta de la Basura