Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan primer concurso de cuentos policiales

En el marco de la celebración de los 80 años de historia de la Policía de Investigaciones (PDI).

Jorge Miranda

Sábado 20 de abril de 2013

En el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizó el lanzamiento del 1º Concurso de Cuentos Policiales: “Sitio del Suceso: Cuando las palabras son la evidencia”.

La actividad fue encabezada por el director general de la PDI, Marcos Vásquez, conto además, con la presencia de los destacados escritores de novela negra Ramón Díaz Etérovic y Pía Barros, quienes junto a Roberto Ampuero, presidente del jurado, y María Eugenia Menéndez, del Centro Cultural Embajada de España, elegirán a los ganadores de este concurso.

 “Por nuestra labor, los policías estamos en contacto con lo más oscuro de la sociedad, bien lo sabemos. Nuestro oficio nos otorga de esta forma, y casi sin quererlo, acceso a un patrimonio no tangible que nos pertenece a todos los chilenos. Historias que trascienden a lo netamente criminológico y científico, y que están arraigadas de una u otra forma en nuestra identidad nacional”, señaló el Director General de la PDI.

La novela negra o policial es prueba de ello, retomando e inventando nuevas aristas de casos que la prensa presentó algún día como noticia. Por este motivo, en el año en que la PDI conmemora un aniversario tan especial, decidió invitar a la comunidad a ser parte de este patrimonio y así, construir entre todos un imaginario colectivo y literario. 

En su primera versión, el concurso entregará 2 millones de pesos al ganador, 1 millón al segundo lugar y un tablet Samsung ATIV al tercero. Pueden participar todos los chilenos  y extranjeros con residencia definitiva en nuestro país, mayores de 18 años. Por último vale destacar, que tanto los tres primeros lugares como las diez menciones honrosas, serán compilados en una publicación que será distribuida en bibliotecas públicas del país.

El plazo de entrega de los trabajos será hasta el miércoles 19 de junio, día de la Policía de Investigaciones de Chile, a las 17 horas en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, ubicada en Gladys Marín Nº 5783, 6º piso.  

Foto: PDI