Click acá para ir directamente al contenido

Las extrañas cábalas que usan otros países para recibir el Año Nuevo

Si en Italia comen lentejas al igual que en Chile, en otras naciones "queman" al año viejo y reciben al nuevo. A continuación te presentamos algunas supersticiones de otras latitudes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de diciembre de 2015

Todos quieren un Año Nuevo mejor, en este caso, que el 2016 sea mucho más próspero que el anterior.

La manera de buscar esa prosperidad -o de aumentar la suerte- es algo que cada pueblo busca de forma distinta. Mientras en Chile las cábalas van desde ropa interior amarilla hasta caminar en la calle con una maleta en otras latitudes hay algunas un tanto extrañas.

Revisa:

Para que conozcas cómo es la búsqueda de la buena suerte en otros países te dejamos algunos raros ejemplos:

Ecuador y Colombia: En estos países realizan la tradicional "quema del año viejo", similar a lo que se realiza en Tocopilla.

Se elabora un muñeco que será quemado junto a las cosas negativas que pudieron pasar en el año que se va, una forma de desprenderse de lo malo y dar la bienvenida a nuevas oportunidades.

Bolivia: Cocinar cerdo es una tradición en Bolivia para esperar el nuevo año. Este gesto simboliza la buenaventura y está graficado en el andar del animal, quien nunca retrocede.

Brasil y Paraguay: Al igual que Chile en estos países se comen lentejas al llegar el nuevo año. Una forma de llamar a la abundancia y prosperidad.

Por su parte Brasil también tiene como una tradición el esperar el nuevo año completamente vestido de blanco, esto es para realizar ofrendas a Yemanjá, diosa del mar.

Argentina: Comer uvas es una de las cábalas de medianoche, a lo que se suma el consumo de pasas para la abundancia.

Perú: Se estrena ropa interior de colores para conseguir el amor, lo mismo ocurre en nuestro país, Venezuela y Colombia.

Uruguay: Una de las más particulares cábalas se realiza en el país charrúa. A la medianoche las personas lanzan a la calle sus calendarios del año que se va, para luego instalar el nuevo calendario.

En otras latitudes también tiene sus tradiciones especiales. Por ejemplo en Italia, lo normal es regalarse ropa interior roja para recibir el nuevo año con suerte en el amor, además de comer lentejas obviamente. En Sidney, Australia, reciben el año en la playa y hacen sonar bocinas, sirenas y todo lo que pueden.

En España, los supersticiosos comen 12 uvas al son de las doce campanadas del reloj cuando dan las cero horas.

En Nueva York, Estados Unidos, todos esperan en Time Square las doce de la noche. En ese momento, cuando la bola de espejos baja para dar el conteo final del año, miles de parejas se besan como una tradición para recibir el nuevo año.

 

En Japón despiden el año con campanadas. 108 veces se golpea en los templos para alejar los pecados del hombre.

 

Pero sin temor a equivocarnos, una nueva tradición de la era digital reinará en muchos sitios. La primera "selfie" del año seguramente será parte de cada celebración, instaurando así un nuevo método de recibir el nuevo año.