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Las mentiras más comunes en un curriculum

Un experto en reclutamiento de personal enumera las mentiras más frecuentes en que incurren quienes postulan a un trabajo.

Fabián Mardones

Lunes 14 de mayo de 2012

Si el director ejecutivo (CEO) de Yahoo! lo hizo, cualquier persona podría mentir a la hora de presentar un curriculum vitae para postular a un trabajo.

Esta es una práctica más recurrente de lo que se cree y según José Fernández, headhunter de Stratos Excutive Search, es una tendencia común entre los profesionales.

Sin embargo, este tipo de mentiras son fácilmente detectables por los reclutadores de personal, que incluso cuentan con softwares especializados que comprueban la información.

Es el caso del CEO de Yahoo!, Scott Thompson. Hace unos días fue acusado por uno de los accionistas de la compañía de poner en su curriculum un título que no tenía. En concreto, aparece una licenciatura en Informática por la Universidad de Stonehill, sin embargo, únicamente se graduó en Administración de Empresas.

En Chile también es frecuente encontrar mentiras en los curriculum de algunos ejecutivos en los procesos de selección. "El mercado no es lo suficientemente riguroso a la hora de evaluar las innumerables mentiras que cada día recibimos los que nos dedicamos al headhunting. Es frecuente encontrarse con supuestos economistas que no son ingenieros comerciales, o aquellos que se presentan como ingenieros cuando en realidad no han terminado la carrera”, explica Fernández.

En la experiencia de Fernández, las mentiras más frecuentes en los curriculum son: 

- Estudios no realizados o no terminados: "Es muy frecuente que se ponga un título aunque no se haya terminado la carrera. A veces también se miente en el conocimiento de temas más duros como usuario Office, Photoshop, etc.".

- Mentir en el dominio de idiomas: "Uno de los temas recurrentes es poner en el curriculum que se maneja un inglés avanzado, cuando en realidad se tiene uno básico o intermedio. Esto es fácilmente comprobable, especialmente cuando se le pide al postulante continuar la entrevista en inglés".

- Exagerar las funciones anteriores: "Muchas veces se cambian responsabilidades y cargos haciéndolos parecer más importante de lo que son. En otras ocasiones, se ponen más responsabilidades que las reales, por lo que se colocan como propias las funciones de un par".

- Omitir o cambiar detalles: "Se cambian las fechas de inicio o término de algún trabajo, se omiten trabajos anteriores y estudios no concluidos".