Click acá para ir directamente al contenido

Shakespeare se digitaliza

Hace 500 años el escritor usó los pergaminos, ahora, sus obras, adquirirán nuevo valor en las tablets y 'smartphones'.

Cristián Jara

Lunes 5 de noviembre de 2012

Las obras de William Shakespeare adquirirán la apariencia del siglo XXI en la forma de nuevas aplicaciones para tablets y 'smartphones' casi 500 años después de que el trovador usara los pergaminos.

Obras como "Romeo y Julieta" y "Macbeth" vuelven a la vida en aplicaciones para iPad publicadas por Cambridge University Press, que añaden funciones de audio a los textos, comentarios y otro contenido interactivo, transformando las obras clásicas para la era digital.

Las aplicaciones son parte de una nueva serie llamada Explore Shakespeare que fue presentada por la editorial británica para expandir el alcance del dramaturgo a los lectores informales.

"Mucha gente tiene un ejemplar de Shakespeare en su estantería que nunca han llegado a leer porque tienen esta idea de que Shakespeare es duro o tiene que ser estudiado para ser apreciado", dijo John Pettigrew, productor ejecutivo de la serie Explore Shakespeare.

Las aplicaciones también incluyen funciones de audio de estrellas como Kate Beckinsale y Martin Sheen. Otras ayudan a los lectores a visualizar relaciones entre actores en un escenario, a entender cómo Shakespeare entrelaza los temas en la obra, y a analizar el texto más meticulosamente.

Aunque la aplicación fue diseñada con los consumidores en mente, Pettigrew cree que también podría tener un papel en la educación y que los estudiantes adopten la aplicación sobre su versión impresa.

"Para alguien de 13 años, el lenguaje shakesperiano puede ser una barrera y tener algo justo allí sobre la página es realmente útil", afirmó.

Según Pettigrew, la editorial eligió desarrollarlo para el iPad porque es la tableta predominante en los colegios, pero dijo que están considerando aplicaciones para Android y Windows 8 en el futuro.