Click acá para ir directamente al contenido

"Las Variables Cataclísmicas", la nueva novela de Patricio Urzúa

El libro presenta cinco historias de personajes inventados pero que buscan generar en el lector una intima reflexión sobre nuestro pasado y presente.

Francisco Guerrero

Lunes 20 de abril de 2015

Las variables cataclísmicas son estrellas dobles que orbitan una alrededor de la otra.

Si llevamos esto a la vida diaria podemos decir que cuando el pasado nos ataca tan de cerca, aquel pasado y el presente se orbitan a tal punto que terminan consumiéndose.

Este final es que pregona la novela de Editorial Planeta "Las Variables Cataclísmicas", del escritor y periodista chileno Patricio Urzúa.

El libro ya está a la venta y que trae cinco historia de personajes complejos, inventados, pero que podrían perfectamente convivir con nosotros sin darnos cuenta.

Las 228 páginas presentan la historia de una pareja que busca el placer en los cuerpos de ancianos; la de una anciana astrónoma sueca busca la muerte; la de un guionista de comics que destruye su familia y la de su hijo que intenta comprender su ausencia a través del diario que dejó, casi cuarenta años después. También, la de un carnicero neonazi y la de dos hermanos que buscan una cura al autismo.

Un libro rápido, que mezcla un presente sin tiempo con un raconto de un pasado a veces doloroso, a veces alegre pero siempre con una carga emocional que busca estallar.

 

Para conocer más sobre "Las Variables Cataclísmicas" conversamos con Patricio Urzúa.

- ¿Por qué este título?

Me pareció un paralelo, la metáfora de lo que les pasa a los personajes. Por perseguir algo terminan todos consumidos, es lo que pasa en las estrellas que se orbitan muy de cerca.

- ¿Cómo diste con estos personajes?

Lo primero que quise hacer fue contar la historia de Rubén y Pablo (tercera historia del libro), algo que abordaba también la historia del cómic en Chile en los años sesenta.

Es un personaje ficticio pero rodeado de personajes reales. Me interesó explorar sobre el prejuicio de que los grandes creadores, artistas o científicos tienen que ser todos intachables o buenas personas, pero es cierto que también ellos pueden ser unos monstruos.

Me inventé esto para hurgar en la vida de las personas y esas actitudes más oscuras.

- ¿Cómo relacionas este libro con la Ciencia Ficción?

Me interesa en un libro plantear como es el mundo ahora, pero alterando un poco el punto de vista de algunas cosas. Para mi tiene que ver con cierto ejercicio de pensamiento, el preguntarse 'qué pasaría si' o si cambiamos algunas variables del continuo.

Mi primera novela hablaba sobre el 'qué pasaría' si hubiese una catástrofe. En este nuevo libro mas bien los personajes acaban desdibujando su propia realidad.

- ¿Cuál es la historia principal de "Las Variables Cataclísmicas"?

La historia de Rubén y Pablo fue la primera que se me apareció. A partir de ahí salieron todas las otras. Esa historia es el corazón de este libro.

- Este tu segundo libro. ¿Cómo ha crecido tu manera de escribir con esta nueva novela?

Este libro más que una especie de crecimiento, es reafirmar algunas cosas. Siento que hay un tono común entre este libro y mi primera novela ("Nunca"), tiene que ver con encontrar una voz propia y afinar o proponer un discurso y una mirada diferente.

- ¿Qué busca generar esta novela con personajes tan complejos?

El propósito del libro es generar en el lector un pequeño estremecimiento. No sé si los que lo lean dirán si esto se parece a la realidad o no, pero la idea es provocar una reacción en la gente. Un pequeño temblor, una inquietud. La respuesta ya será de cada lector de manera personal, pero a mi me interesa generar una cierta incomodidad, alterar un poco sus percepciones sobre el mundo real.