Click acá para ir directamente al contenido

"Las Yeguas del Apocalipsis", un mito de la contracultura nacido en los '80

Su origen nos lleva a 1988. Llegaron a ser temidos en el ambiente artístico nacional, pero su fuego se 'extinguió' a mediados de la década de los noventa.

Victor Jaque

Viernes 23 de enero de 2015

Fue en referente durante la década de los '80.

"Las Yeguas del Apocalipsis", movimiento que el -ahora- fallecido escritor nacional Pedro Lemebel formó junto al artista Francisco Casas, hizo su aparición en octubre de 1988, cuando Raúl Zurita recibió el Premio Pablo Neruda.

Tras ese episodio, como recoge MemoriaChilena.cl, su 'terror' se expandió por el ambiente artístico nacional, aunque en concreto no se tienen mayores registros de sus apariciones.

Si bien el origen de su nombre aún no está claro, se especula (aún) que parafrasean a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis -referenciados en la Biblia-, todo un acto de rebeldía llevado al arte.

Por ejemplo, la publicación destaca que para la reunión de representantes del mundo intelectual con Patricio Aylwin previo a las elecciones de 1989 no fueron convocadas oficialmente, lo que no impidió que de todas formas llegaran.

En 1997, la 'magia' de sus intervenciones comenzó a extinguirse, más que nada porque ambos -Lemebel y Casas- comenzaron a recorrer caminos separados.

Foto: Reproducción - Memoriachilena.cl.